SEE, UNICEF y SIPINNA alistan talleres para la sana convivencia en las escuelas

Compartir en:           


La autoridad educativa busca sumar esfuerzos a favor de la paz.

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2023.- Como parte de la estrategia que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ha trazado para fomentar una cultura de la paz y sana convivencia en las escuelas, se trabaja en la creación de talleres que serán impartidos con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Al ser responsabilidad del estado educar para la paz, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, encabezan las estrategias que ayudan a la resolución de conflictos en las instituciones educativas y a crear espacios adecuados para el desarrollo de miles de niñas, niños y adolescentes.
Es así, que especialistas de SIPINNA y UNICEF se suman a esta tarea de concientización a maestros y directivos, que son pieza clave en la prevención de agresiones entre los alumnos, pues es en las escuelas o entorno a ellas donde sucede la mayor cantidad de conflictos, acoso y bullying.
Se tiene proyectado que los talleres sean impartidos principalmente en escuelas de las regiones con mayor índice de violencia; como lo marca la Nueva Escuela Mexicana, es necesario educar desde la comunidad y el entorno de las y los niños.
La SEE contempla que los talleres se lleven a cabo en este año, para lo que se traza una ruta con la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, para la ubicación de los planteles y la vinculación con los mismos, labor que iniciará al regreso de las vacaciones de Semana Santa.

SEE, UNICEF ka SIPINNA eratsesïntisi jorhenkuarhikuechani imankuni sesi pajperakua jauaka jorhemperakuecharhu

Juramuti jorhenkuarhikueri jarhoajperasïntisi sesi pajperakuampu

Morelia, Michoacán; 27 de marzo de 2023.- Anchikuechampu enki Secretaría de Educación del Estado (SEE), uantaka imankuni sesi nitamakua ka pajperakua jauaka jorhemperakuecharhu, eratsenasïnti jorhenkuarhikuecha tsankuni, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancias (UNICEF) ka Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Jimpoka erechikua uejka enki sesi pajperakua jauaka, juramuti Alfredo Ramírez Bedolla, ka juramuti jorhenkuarhikueri Gabriela Molina Aguilar, orhejtsïkuasïntisi anchikuechani tsïmankuni exerkuarhijka uarhiperakuechani enki jorhemperakuecharhu unajka, ka imankuni sesi k’uiriperakua jatsïaka sapicha ka tumpicha.
Jimposï jorhenticha SIPINNA ka UNICEF anapuecha jarhotpesïntisi i anchikuarhu imankuni janhaskaka jorhempericha ka juramuticha, enki uetarhejkasï erhojparhutani no sesi kantskuani jimpoka jorhemperakuecharhu ka jima isï, santaru jarhajka no sesi kantskua.
Eratsenasïnti enki jorhenkuarhikuecha unanauakasi jorhemperakuecharhu jimanki santaru no sesi kantskua jarhajka; enki na jukanarhika Nueva Escuela Mexicana, uetarhesïnti jorhempeni iretarhuekti ka jima enki nitamajka sapicha.
SEE eratsesïnti enki jorhenkuarhikuecha i uexurhikua unnaka, jimposï anchikuarhinati juramutinkuni Educación Básica anapu ka imankuni Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, jirinakuarhu jorhemperakuecheri jimanki unakasi ka na enki unaka, ka uetenakuarhiatisï xajkani enki menteru inchanantaka.

Skip to content