Educación Primaria

La Dirección de Educación Primaria les da la bienvenida a esta sección, esperando sea de utilidad a toda la población interesada en nuestras labores educativas. Creemos que poco a poco iremos enriqueciendo este espacio con la ayuda de los maestros y las maestras del estado, con sus alumnos siempre deseosos de participar y con el apoyo de sus padres, preocupados porque desean una mejor educación para sus hijos.

Segunda Reunión de Trabajo de Consejo Técnico con la C. Subsecretaria de Educación Básica, la C. Directora, los 50 jefes de sector del estado y el personal de la Subdirección Técnica

Morelia, Michoacán el lunes 22 de noviembre de 2021.
Participan: La C. Subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Teresa López Hernández; la C. Directora de Educación Primaria, Horalia Gámez Vega; 50 jefes de sector del estado de Michoacán; personal de la Subdirección Técnica del nivel primaria.
Se persigue el desarrollo de los 8 ámbitos del PEMC:

1. Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos.
2. Prácticas docentes y directivas.
3. Formación docente.
4. Avance de los planes y programas de estudio.
5. Participación de la comunidad.
6. Desempeño de la autoridad escolar.
7. Infraestructura y equipamiento.
8. Carga administrativa.
Informe y participación de los elementos atp de la Subdirección Técnica
Promover la coordinación del regreso a clases presenciales a través de la estructura de la Dirección de Educación Primaria, jefes de sector, supervisores, directores, docentes, padres y madres de familia, con los comités participativos de salud en cada centro de trabajo priorizando en todo momento la seguridad sanitaria, suscitando el debido orden y la limpieza en los planteles educativos

  • Se logra el muestreo de un panorama enriquecido de los ocho ámbitos del “Programa Escolar de Mejora Continua” a la asamblea de jefes de sector del estado de Michoacán.
  • Se obtiene respuesta de la C. Subsecretaria de Educación Básica a problemática planteada por jefes de sector y se establecen compromisos de cooperación mutua.
  • Se ratifica la decisión tomada sobre el desarrollo de las reuniones de consejo técnico para continuar sin cambios en la agenda anual.
  • Se socializan alternativas de los comités de salud y el regreso a clases presenciales.

 

 

Reunión con el tema “Matemáticas y Excel, anidación de fórmulas básicas a cago del maestro C.E. Roberto Villa Calderón”.
Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021 a las 10:00 hrs terminando a las 12:00hrs.
PARTICIPANTES: Elementos de la Subdirección Técnica de la Dirección de Educación Primaria y elementos de la Dirección de Tecnologías de la Comunicación y la Información Educativa.
OBJETIVOS O METAS QUE SE PERSIGUEN:
– Asociar el lenguaje matemático al lenguaje usado por Excel.
– Anidación de fórmulas básicas en Excel.
OBJETIVOS/METAS LOGRADOS:
– Se socializó el lenguaje matemático (sintaxis y semántica) para su uso en una expresión matemática dada.
– Se contrasto el uso de signos de agrupación en fórmulas en Excel.
– Se realizó ejercicio de fórmulas básicas en Excel, modo de ocultarlas/protegerlas.
– Se ejercitó en hoja en la que se obtuvo promedio individual del alumno, promedio por asignaturas (quinto grado) y promedio grupal. Socializando resultados.

 

 

Reunión de información con el nivel de primarias Michoacán, para licencias de Microsoft 365

Plataforma virtual, CDMX y Morelia, Michoacán el día 3 de noviembre de 2021.
PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN: Dra. Nohemí Vargas Arreola, LMKT. Luis Carlos Arredondo Tentory, Dr. Javier Negrete Durán, Lic. Ediel Cortes, Lic. Vianey Sánchez, Lic. Mariana Méndez Rodríguez, 50 jefes de sector del estado de Michoacán, 50 auxiliares técnico-pedagógicos de jefatura de sector y auxiliares técnicos de la subdirección técnica de primarias, enlace cuentas institucionales del nivel Mtro. Roberto Villa Calderón.
OBJETIVOS Y METAS QUE SE PERSIGUEN:
a) Mostrar los beneficios de tramitar “cuenta educativa” para los profesores de nivel primaria, los alumnos y facilitar aprendizajes a través de medios digitales.
b) Ofrecer alternativa de gestión de cuenta educativa personal Microsoft desde Michoacán.
OBJETIVOS/METAS LOGRADOS:
1. Apropiación de las herramientas de Microsoft, tentativo a profundizar con particularidad a solicitud de los interesados en el personal de las jefaturas de sector.
2. Conocer las características de la cuenta Microsoft y su uso con y sin internet.
3. Establecer que estas cuentas son para el sector docente público, particular y para alumnos.
4. Difundir formato excel de gestión de cuentas institucionales.

 

 

Reuniones de Consejo Técnico de Zonas y Escuelas, de la jefatura de sector no. 19

Morelia, Michoacán, 10,13,17 y del 23 al 27 de agosto. Modalidades: presencial y a distancia.
Participantes: jefe de sector, supervisores de las zonas escolares 160,289,293,299 y 310, directores, personal docente, personal de apoyo y asesores técnicos pedagógicos.
Objetivos:
Nombrar los Consejos Técnicos.
Analizar la guía del taller intensivo de capacitación y de la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar que se desarrollan en este mes de agosto, como está estipulado en el calendario escolar, para organizar de la mejor manera el trabajo en los centros escolares que cada uno de los directores tiene bajo su responsabilidad.
Organizar las actividades de su PEMC, tomando en cuenta que lo primordial es el aprendizaje de las NNA.
Identificar la importancia del diagnóstico como una herramienta fundamental para tomar decisiones ante los desafíos que se presenten en el aprendizaje de los alumnos.
Realizar una selección de aprendizajes fundamentales.
Revisar las nueve intervenciones para el regreso seguro a clases presenciales.
Agendar las visitas de la supervisión a las sesiones de los CTE (Taller, fase intensiva y sesiones ordinarias). Objetivos y acuerdos logrados:
Acompañamiento continuo a directores y maestros en todas las actividades a realizar en este ciclo escolar 2021-2022.
Llevarse a cabo en todas las escuelas del sector: el taller y la fase intensivos del CTE.
Aplicación de los programas, técnicas y estrategias, para iniciar las actividades de manera virtual el día 30 de agosto, por medio de diversas herramientas digitales.
Nombramiento el Consejo Técnico Escolar.
Mantener en lo posible, las escuelas en buenas condiciones para cuando podamos iniciar clases presenciales.
Reuniones con los padres de familia para informales la modalidad de trabajo, motivarlos para que estén comprometidos en apoyar a sus hijos en este ciclo escolar 2021-2022.modificación el PEMC, tomando en cuenta cada ámbito, con las adecuaciones pertinentes acorde a las metas y objetivos para cumplir en este ciclo escolar.
Construcción de un Plan de Atención para el periodo extraordinario de Recuperación.
Implementar acciones del cuidado de la salud e higiene escolar en tiempo de Pandemia.
Estar atentos a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública por medio de la jefatura de sector.

Primera Reunión estatal red de asesores. Mesa técnica de lectura y escritura.
16 de agosto del 2021.
Participantes: 70 participantes, jefa del departamento de proyectos académicos y equipo estatal asesores de la mesa técnica de lectura y escritura. Asesores Técnicos Pedagógicos de diferentes sectores y zonas escolares, donde estuvo presenta la jefatura de sector no. 19.

Propósitos:
Generar en los docentes una práctica áulica, donde el componente primordial del aprendizaje de la lectura y escritura esté sustentado los proceses constructivos de los niños, para el logro de una alfabetización, como recurso, que permita el aprovechamiento critico de la cultura escrita.
Que la Red de Asesores de Lectura y Escritura en la Escuela Primaria, reconozcan la mejor manera de aprender y enseñar lengua escrita, a partir de las funciones y acciones específicas que deben desarrollar en su plan de trabajo para el buen desempeño en el universo de atención.
Acuerdos logrados: Asistir a las 5 reuniones con los asesores de la Mesa técnica de lectura y escritura, así como dar continuidad a la asesoría, capacitación en 7 sesiones a los colectivos docentes de 1° a 6° que se formen en las diferentes zonas escolares de las jefaturas de sector durante el ciclo escolar 2021-2022.

Reunión informativa de cuentas educativas con el sector 11 de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Morelia, Michoacán 31 de agosto de 2021.
PARTICIPANTES: El C. Jefe de sector No. 11 profr. Juan Cruz Flores, enlace de cuentas educativas de la Dirección de Educación Primaria, Mtro. Roberto Villa Calderón, enlace de cuentas educativas de la jefatura de sector No. 11 profr. Arturo Rodríguez Irra y atps de jefatura de sector.
OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN: Se busca saber qué es una cuenta educativa, como se gestiona y cuál es su utilidad.
Se establece que una cuenta educativa es una cuenta especial para estudiantes, profesores, auxiliares técnicos y directivos en la plataforma de Google para mantener comunicación con alumnos, colegas y autoridades educativas, donde será posible crear o unirse a clases virtuales de las diferentes asignaturas con herramientas de vídeo reunión, crear actividades, documentos, presentaciones, rúbricas, formularios y/o cuestionarios para evaluar. Todo con una capacidad de almacenamiento ilimitado. Se comparte el mecanismo para generar una cuenta educativa, como ingresar con ella a la plataforma de Google y algunos usos de las herramientas que ofrece.
1ª Reunión de Consejo Técnico de Sector no. 19.
Morelia, Mich. a 9 de agosto del 2021, 9:00hrs.
Participantes: Jefe de sector, profesor Forrour Calvillo Rodríguez, 5 supervisores escolares de las zonas 160,289,293,299 y 310, Atp de zona y de sector, personal administrativo.
Objetivos:
Conformar el Consejo Técnico de Sector de acuerdo con los ámbitos del PEMC en base a la NEM para que los supervisores sean los asesores, tomando en cuenta su perfil junto con los Atp favoreciendo los aprendizajes de NNJ.
Fortalecer la coordinación del regreso a clases presenciales con los comités de participación de salud en los centros educativos, con seguridad sanitaria donde las interacciones tienen un papel importante.
Acuerdos y compromisos logrados:
Conformación del Consejo Técnico de Sector, preside el jefe de sector y como secretario general el profr. Gabriel Ochoa.
Organización de reuniones en base a los 8 ámbitos del PEMC, con las zonas escolares.
Trabajar unidos para el beneficio de los NNJ, en este nuevo ciclo escolar.

Jefatura de sector No. 47 de Morelia.

Reunión colectiva para el análisis del taller intensivo de capacitación docente y conformación del Consejo Técnico por Ámbitos.
Fecha y lugar: 11 de agosto del 2021 a las 9:00 horas. En oficina de la Jefatura del Sector, ubicada en la “Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho”, Calle Vicente Santamaría esquina con Lago de Pátzcuaro #572 col. Ventura Puente.
Participantes:
Mtro. Horacio Alfaro Araujo, Mtra. Patricia Georgina Ayala Ramírez, Mtro. Ángel Padilla Ramírez, Mtro. Florencio Román Salgado. Mtra. Patricia Guadalupe Jiménez Escobedo, Mtro. Crispín Jaimes Cervantes, Mtra. Alejandra Díaz García ATP de la Zona escolar 210, Mtro. Delfino Cacique Díaz Supervisor de la Zona Escolar 211, Mtro. Adolfo Pérez Pineda Supervisor de la Zona Escolar 225, Mtro. Víctor Manuel Guízar Navarro Supervisor de la Zona Escolar 266, Mtro. Reynaldo Murillo Ramírez Supervisor de la Zona Escolar 298.
Objetivos:
Conformación del Consejo Técnico por Ámbitos, para reestructurar el Programa Escolar de Mejora Continua.
Análisis del taller intensivo de capacitación docente, para reflexionar sobre la importancia de la impartición a sus zonas escolares
Acuerdos:
Nombramiento del Consejo Técnico de Sector para el ciclo escolar 2021-2022 (Por Ámbitos)
Capacitación para la reestructuración del PEMC y el proyecto de educación a distancia sectorial para el día 23 de agosto de 2021
Lectura y entrega de planes de comisión de cada ámbito para el día 28 de septiembre de 2021
Se estableció el compromiso con supervisores para impartir el taller intensivo de capacitación docente.

Jefatura de sector No. 12 de Morelia. Reunión sectorial
Fecha: Morelia, Mich., 09 de agosto de 2021
Participantes: 83 compañeros, 7 supervisores, 60 directores y 20 asesores técnicos.
Objetivos:
1.- Renovación del CTS
2.- Calendarización de las reuniones del próximo ciclo escolar
3.- Informe de la evaluación de los Planes de asesoramiento y seguimiento de cada una de las zonas a cargo del C. supervisor escolar y/o asesor técnico.
3.- Reuniones para temas pedagógicos derivados del diagnóstico con base a los 8 ámbitos de la Nueva Escuela Mexicana.
10 de agosto “Taller de Capitación Docente”
11 de agosto fase intensiva de CTE
Acuerdos y compromisos: Bajar la información y capacitación por estructura, así como dar acompañamiento y seguimiento a las actividades. proyectadas.

Primera reunión de trabajo de la Dirección de Educación Primaria y las 50 jefaturas de sector del Estado de Michoacán.

FECHA Y LUGAR: Reunión virtual. 5 de agosto de 2021.
PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN: Director de educación primaria, Mtro. Alfredo Martínez Corona, Subdirectores Técnico y Administrativo, 50 jefes de sector nivel primaria en el estado y apoyo de jefa de proyectos académicos y ATPs de apoyo logístico.
OBJETIVOS O METAS QUE SE PERSIGUEN:
1. Establecer el Consejo Técnico de la Dirección de Educación Primaria de acuerdo con los 8 ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) en base a la NEM; para que los jefes de sector sean los multiplicadores en toda la estructura de nivel primaria, tomando en cuenta que el centro de todos sus esfuerzos es el aprendizaje u el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
2. Promover la coordinación del regreso a clases presenciales a través de la organización de los comités participativos de salud en cada centro de trabajo, priorizando en todo momento la seguridad sanitaria promoviendo el debido orden y la limpieza en los planteles escolares.
ACUERDOS/PROPUESTAS LOGRADOS: Se calendarizan las próximas reuniones de trabajo de CT, se agenda la sesión del Comité Participativo y Jornadas de Limpieza en las escuelas primarias (11, 12 y 13 de agosto de 2021), un taller intensivo de capacitación docente (16 al 20 de agosto), la fase intensiva de consejo técnico escolar (23 al 27 de agosto). Se acuerda que las propuestas serán de la realidad de las escuelas a la Dirección y nunca a la inversa. Se pide a las autoridades educativas intervenir en pro de la paga a los profesores estatales que no han recibido la paga de su quincena.

Primera reunión del sector número 12. de Morelia Michoacán. Consejo Técnico.
Fecha: 4 de agosto del 2021.
Participantes: Asesores Técnicos, administrativos e intendente de la Jefatura.
1.- Bienvenida
2.- Instalación legal de la asamblea
3.- Informe sobre el posible regreso a clases de las escuelas de esta cobertura sectorial
4.- Logística para la capacitación docente.
5.- Logística para Consejo técnicos intensivo.
6.- Propuesta de calendarización para los CTE de Sector.
Acuerdos: Trabajar la semana del 9 al 13 de agosto con los Supervisores de las siete zonas escolares los temas tratados en la presente agenda.

8ª Reunión de trabajo de “Consejo Técnico” de la dirección de educación primaria y las 50 Jefaturas de Sector del estado de Michoacán
Lunes 5 de julio de 2021.
Escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”
Con la participación de la doctora Natalia Bustos Carrillo, directora de formación docente con el tema “Liderazgo Educativo”, el director de educación primaria, maestro Alfredo Martínez Corona, subdirector administrativo, licenciado Rubén Padilla Ayala, subdirector técnico, doctor Javier Negrete Durán y los 50 jefes de sector del nivel primaria en Michoacán.
El objetivo propuesto fue, promover entre el equipo de jefes de sector que conforman el consejo técnico de la dirección de educación primaria, las prácticas de liderazgo pedagógico que permitan replantear y reconocerse como líderes que transforman las prácticas educativas de los diferentes contextos sociales y con ello potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros centros de trabajo de este nivel educativo.
Los acuerdos y metas logrados fueron: desarrollo de taller de liderazgo pedagógico y reconocimiento de esta condición que promueve la potenciación del proceso enseñanza-aprendizaje en las escuelas primarias.
Así mismo se trataron apoyos para la distribución de los libros de texto a donde sea necesario, previo llenado a conciencia en la plataforma de la población existente de alumnos para diseñar la logística pertinente de distribución. Directrices para la preinscripción y apoyo a personal con trámite de incidencia para su ubicación.