Educación Primaria

Compartir en:           


La Dirección de Educación Primaria les da la bienvenida a esta sección, esperando sea de utilidad a toda la población interesada en nuestras labores educativas. Creemos que poco a poco iremos enriqueciendo este espacio con la ayuda de los maestros y las maestras del estado, con sus alumnos siempre deseosos de participar y con el apoyo de sus padres, preocupados porque desean una mejor educación para sus hijos.

 

4a. Reunión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar ciclo escolar 2022-2023
Apatzingán, oficina de la Jefatura de Sector 40, el día 25 de Enero de 2023.
Participan:
Profr. Jorge Moreno Coronel, Jefe de Sector 40.
Mtra. Ma. De la Luz Enríquez Sepúlveda, Encargada de la Supervisión Escolar 076.
Mtro. Bladimir Torres González, Supervisor Escolar de la Zona 188.
Profr. Víctor Colín Mercado, Encargado de la Supervisión Escolar 254.
Profr. Luis Chagolla Pastor, Supervisor Escolar de la Zona 302.
Profr. Miguel Ángel Anguiano Reyes, Encargado de la Supervisión Escolar 305.
Personal del Sector 40 y de las diferentes zonas escolares.
En la cuarta sesión del Trayecto Formativo del Consejo Técnico de Sector 40 y las zonas escolares 076, 188, 254, 302 y 305. La temática estuvo coordinada por el personal de la Jefatura de Sector 40, presentando en un primer momento el contenido de las Orientaciones de la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar, para después presentar a los supervisores y su personal, el análisis del segundo momento que tiende el tema de los Ejes Articuladores del plan de estudios 2022. Con estas actividades los supervisores conocieron la temática a trabajar el viernes 27 de Enero en la sesión de CTE.
Acuerdos:
Desarrollar la temática abordada en Consejo Técnico de Zona y hacer un seguimiento en el Consejo Técnico Escolar del mismo.
Hacer conciencia de que los ejes articuladores son parte real del ser y el actuar de los niños y niñas en la escuela y la comunidad, al igual que de los docentes dentro y fuera de la escuela.
Reflexionar sobre la aparición de los ejes articuladores dentro de nuestra labor educativa y social.

 

 

4ª reunión de consejo técnico de la Dirección de Educación Primaria con los jefes de sector en la sala de juntas de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”

 Morelia, Michoacán de 8:00 a 14:00 hrs. La reunión se verificó el lunes 23 de enero de 2023. Con la presencia de la Subsecretaria de Educación Básica, el Director de Educación Primaria, el Subdirector Técnico, 54 Jefes de Sector del nivel primaria y personal de apoyo de la Subdirección Técnica.

Los objetivos que se perseguían con dicha reunión:
Establecer un diálogo precisando los propósitos de la Supervisión para centrar sus esfuerzos para la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos.
Socializar las tareas de la Supervisión Escolar orientadas a generar condiciones para que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender y asegurar la prestación regular del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y normalidad.
Exponer el Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico para fortalecer el conocimiento del Plan de Estudios 2022.
Revisar los contenidos de las Orientaciones de la Tercera Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares, para su realización en las Escuelas pertenecientes a los sectores de Educación Primaria del Estado de Michoacán.

Los objetivos/acuerdos logrados fueron:
Socializar/informar de las necesidades de las jefaturas de sector a la Subsecretaria de Educación Básica y la promesa de solución viable a éstas.
Optimizar los esfuerzos necesarios para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Encausar a las supervisiones escolares a generar condiciones para que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender.
Socializar con los supervisores/directores para fortalecer el conocimiento del Plan de Estudios 2022.

 

1º. Taller:Supervisores y Directivos

2 de enero de 2023.
Apoyarse en indicaciones, Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, sesión para Supervisoras, Supervisores, Directoras y Directores. Contiene presentación, propósito, orientaciones para el desarrollo de la sesión, propuesta de agenda e insumos y recursos para consulta.
Caso concreto: para Supervisores y Directivos, primer día: 2 de enero de 2022.
OBJETIVO.- Problematizar, reflexionar y dialogar acerca de las implicaciones del Plan de Estudio, con la intención de construir propuestas de organización del Taller para Docentes.
Otro documento de apoyo en lo general para el desarrollo de las 5 sesiones, Guía para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Plan y Programa de Estudio de la Educación Básica 2022.
SESIÓN No. 2 SEGUNDO DÍA
Desarrollo de objetivo o tema
Problematizar la práctica docente con respecto al Plan de Estudio y a los Aprendizajes obtenidos.
Partir de lo vivido en la pandemia.
SESIÓN No. 3 TERCER DÍA
Dialogar sobre la propuesta pedagógica y como reorientar la práctica docente en la perspectiva del plan de estudios.
SESIÓN No. 4 CUARTO DÍA
Analizar el Programa Sintético, recuperar el diagnóstico escolar y el diagnóstico de la comunidad e iniciar con el esbozo del Programa Analítico
SESIÓN No. 5 QUINTO DÍA
Esbozar el Programa Analítico a partir de los insumos analizados en el Taller.
OBSERVACIÓN: Se les sugiere a Supervisores y Directores de escuela, sacar físicamente estos dos documentos, base para resolver el desarrollo de las 5 sesiones de este curso taller intensivo del 2 al 6 de enero de 2023.
Se adjunta a esto videos de apoyo de los diferentes temas a abordar, ejemplo: Concepto de Proyecto, Proyecto Comunitario, Social, etc. Programa Sintético, Analítico, etc.

 

 

Taller intensivo de formación continua para docentes. sesión para supervisoras y supervisores; directoras y directores.
Zitácuaro, Mich; a 3 de enero de 2023.
Participantes de la reunión de trabajo: 22 (jefe del sector, 4 supervisores y 15 auxiliares técnico-pedagógicos, 2 de apoyo)
Objetivos/metas: que, a partir de sus saberes y experiencias, las y los directores y supervisores problematicen, reflexionen y dialoguen, acerca de las implicaciones del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, en su quehacer; con la intención de construir propuestas de organización del Taller para docentes donde se priorice el trabajo colaborativo, autónomo, horizontal y colegiado.
Acuerdos/ objetivos logrados: Lograr que los Directores trabajen en el taller para docentes de acuerdo con la temática que la Secretaria de Educación propone, siguiendo la agenda, sin embargo, se propone modificar las fechas para su tratamiento.

 

Taller intensivo de Formación Continua para docentes. Sesión para Supervisores, directores y directoras.

Del 2 al 6 de enero de 2023.
PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN DE TRABAJO. Sector 44 de nivel primaria, conformado por las zonas escolares 275 ubicada en La Mira, Mpio. de Lázaro Cárdenas, 276 (ubicada en Ciudad Lázaro Cárdenas y 204 con residencia oficial en la población de Arteaga, mismo municipio. 25 escuelas participantes, 25 directivos, 3 supervisores, 1 jefe de sector y 184 docentes.
OBJETIVOS /METAS QUE SE PERSIGUEN
a) Analizar el encuadre del Taller Intensivo de formación continua para tener elementos que permitan reflexionar y dialogar acerca de las implicaciones del Plan de Estudios, con la finalidad de construir propuestas viables que contribuyan a la actualización docente de manera permanente para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
b) Problematizar la práctica docente respecto al Plan de Estudios 2022, a partir de las experiencias vividas durante el periodo de la Pandemia, para comprender de una mejor forma las emociones de los docentes, alumnos, padres y conjuntarlas en un plan de acción contextualizado.
c) Dialogar juntos sobre la propuesta pedagógica, a fin de retomar elementos que nos ayuden a reorientar la práctica docente, considerando la perspectiva del Plan de Estudios.
d) Analizar y comprender los programas sintéticos y, mediante la aplicación de la Matriz Foda que permita recuperar el diagnóstico escolar y el de la comunidad iniciar el esbozo del Programa Analítico.
e) Realizar en colectivo de escuela el primer acercamiento del Programa Analítico (Codiseño) a partir de los insumos analizados en el Taller Intensivo.
f) Que a partir de los saberes y experiencias de docentes y directivos reflexionen acerca de los elementos del plan de Estudios de Educación Primaria, apoyados en su quehacer cotidiano, con la intención de construir propuestas de organización del taller, donde se propicien actividades sujetas a la acción de trabajo colaborativo, autónomo, horizontal y colegiado.
g) Comentar y compartir materiales adicionales a los que señala el taller: Las 4 propuestas metodológicas correspondientes a los 4 campos formativos y diversos instrumentos de evaluación formativa, con el propósito de incrementar el acervo del docente y contribuir en su tarea diaria.

ACUERDOS, OBJETIVOS LOGRADOS. Tomando como referente general el encuadre y contenido del taller intensivo se logró lo siguiente:
1.- Se hizo el encuadre del taller en el sector, zona y escuela.
2.- Se revisaron y analizaron los elementos generales que conforman el Plan y Programas de Estudio 2022.
3.- Se revisó el contenido de la propuesta pedagógica que emite la SEP.
4.- Con material adicional específico en cada zona y escuela se logró la comprensión general más clara de los Programas Sintéticos.
5.- Se acordó aplicar la Matriz Foda en las escuelas que no participan en el SAAE para rescatar elementos sustantivos y actualizados del contexto escolar y comunitario.
6.- Se realizó por escrito y con la participación de todos los miembros el Codiseño del Programa Analítico, tomando como referente algunos contenidos señalados en el Programa Sintético, ajustándolos a los problemas que tiene cada comunidad.
7.- En todos los centros escolares se trabajó desde un enfoque colaborativo, crítico, autónomo, horizontal, funcional y desde su experiencia personal.
8.- Se solicitó a los supervisores escolares compartir con todos los centros de trabajo los materiales de las metodologías que corresponden a los 4 campos formativos y el material de evaluación formativa.
9.- Recomendamos a los supervisores escolares tomar estas actividades desde una emoción de búsqueda constante pero tranquila y relajada, evitando el estrés y la saturación cognitiva de los compañeros del sector 44.

 

Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Sesión para Supervisores.

Morelia, Michoacán a 2 de enero del 2023.
Participantes:
Jefe de sector No. 19, profr. Forrour Calvillo Rodríguez.
Supervisor de la zona escolar 160, profr. José Pedro Piña Aguilar.
Supervisor de la zona escolar 289, profr. Ramón Gómez Ambriz.
Supervisor de la zona 293, profr. Rigoberto Hurtado Alejandre.
Supervisora de la zona escolar 299, profra. Ma. Lourdes Aguilar Ávila.
Supervisora de la zona escolar 310, profra. Reyna Magaña Rodríguez.
Objetivos:
Problematizar, reflexionar y dialogar de manera conjunta con los supervisores, las implicaciones del Plan de Estudio para la educación primaria en su quehacer y la relación con los docentes.
Construir propuestas para la organización del taller para docentes.
Acuerdos logrados:
Se analiza y revisa la estructura del Taller Intensivo de Capacitación Docente con la información que se tiene hasta el momento.
Se registran las propuestas para la realización del taller para docentes donde se priorice el trabajo colaborativo, autónomo y colegiado.
Se agradece a todos los supervisores por su buena participación en el taller.

Sector 048, informe de organización fase intensiva plan de estudio 2022.
La Huacana, Mich. a 2 de enero del 2023.

Asistentes:
1.- Profr. Agustín Solórzano León.Encargado Jefatura de Sector 048.
2.- Profr. Lázaro Hernández Santiaguillo Auxiliar Técnico, Sector 048.
3.- Profr. Francisco Chávez Bañuelos Auxiliar Técnico, Sector 048.
4.- Profr. Joel Bautista Rivera, Auxiliar Técnico, Sector 048.
5.- María Anahí Calderón Zamudio, Auxiliar Administrativa.
6.- María Magdalena Cardona Mendoza, Auxiliar de Intendencia.
7.- Margarita Antúnez Antúnez, Auxiliar de Intendencia.
8.- Miguel Macías García, encargado de la zona escolar 052. La Huacana, Mich.
9.- Edgar Vaca Cortés, Encargado de la zona 234 La Huacana, Mich.
10.- Héctor Reyes Madrigal, Supervisor de la zona 284, La Huacana, Mich.
11.-Paulino Santiago Alonzo Puch, Supervisor de la zona 291, Churumuco, Mich.
12.- Rooselveth Reyes Ramírez, Auxiliar Técnico, zona 234, La Huacana, Mich.
13.- Concepción Viridiana Arzate Sima, Auxiliar Técnico, zona 234, La Huacana, Mich.
14.- Roque Mederos Rentería, Auxiliar Técnico, zona 291, Churumuco, Mich.
15.- José Emanuel Carrillo Tena, Auxiliar Técnico, zona 284, La Huacana, Mich.
16.- Francisco Ezequiel Bárcenas Pardo, Auxiliar Técnico, zona 234, La Huacana, Mich.
Previamente se citó a los Supervisores, a los ATP y al personal docente de la Jefatura de Sector a una reunión para dar a conocer los materiales que el pasado 15 de diciembre en una reunión extraordinaria virtual de Consejo Técnico de la Dirección de Educación Primarias nos proporcionó para reproducirlo en la primera semana de enero del 2023
Organización de acciones para el taller de supervisores y ATP, para el 2 de enero. Iniciamos a las 10:00 hrs. en las oficinas del Sector, ubicado en la calle avenida Lázaro Cárdenas No. 40, de la Localidad de La Huacana, Mich. Mencionando la finalidad o propósito del Taller Intensivo de Formación Continua. Posteriormente el Profr. Francisco Bañuelos Auxiliar Técnico del Sector les dio a conocer en que consiste el Plan de Estudio 2022 y los Programas sintéticos, posteriormente el Profr. Joel Bautista Rivera explicó el Taller Intensivo de Formación Continua para docentes, lo cual provocó un intercambio de ideas, de entendimientos encontrados de cómo concebimos la mayor parte de los materiales revisados (los insumos). El compañero Lázaro Hernández Santiaguillo nos habló sobre el Aprendizaje basado en proyectos comunitarios. No tuvimos la oportunidad de comentar los videos:
Codiseño Conferencia de Rosa María Torres y Los Programas Sintéticos.
Programas Analíticos de Xóchitl Leticia Moreno.
Reflexiones de la Práctica docente durante la pandemia de Roberto Isidro Pulido, porque el tiempo se fue de prisa y no fue posible seguir por el cansancio.
Se acordó al final de la sesión que cada Supervisor se reunirían con sus Directores y Auxiliares Técnicos al día siguiente para realizar el Taller y darle continuidad. Para el día 4 de enero estarían trabajando todos en sus zonas escolares, Supervisor, Auxiliares Técnicos, directores, docentes, con la finalidad de llegar a concretar una Planeación (Codiseño) con la participación de todos.
OBJETIVO: Apoyar, asesorar y acompañar a los Supervisores, ATP, de las 4 Zonas escolares que conforman el Sector 48, constituido por un total de 50 escuelas. Para dar a conocer la conformación del Plan de Estudios de Educación Básica 2022.
METAS: Que el Jefe de Sector, Supervisor (a), Director (a) de Escuela y Docentes, tengan un amplio panorama sobre los materiales propuestos, que los conozcan, los analicen y lleguemos a construir propuestas, promoviendo un trabajo colaborativo y colegiado.
ACUERDO: Los Supervisores y los ATP, se comprometieron a darle continuidad al Taller el día 3 de enero con Directores y Docentes.
A continuación, presentamos evidencias de las acciones del Taller llevado a cabo el día 2 de enero del presente, en las instalaciones de la Jefatura del Sector 48 en La Huacana, Mich.

 

 

Reunión extraordinaria de consejo técnico escolar
Apatzingán, oficina de la Jefatura de Sector 40, el día 02 de Enero de 2023.
Participantes:
Profr. Jorge Moreno Coronel, Jefe de Sector 40.
Mtra. Ma. De la Luz Enríquez Sepúlveda, Encargada de la Supervisión Escolar 076.
Mtro. Bladimir Torres González, Supervisor Escolar de la Zona 188.
Profr. Víctor Colín Mercado, Encargado de la Supervisión Escolar 254.
Profr. Luis Chagolla Pastor, Supervisor Escolar de la Zona 302.
Profr. Miguel Ángel Anguiano Reyes, Encargado de la Supervisión Escolar 305.
Personal del Sector 40 y de las diferentes zonas escolares.
Objetivo:
Reunión extraordinaria de Consejo Técnico de Sector 40 y las zonas escolares 076, 188, 254, 302 y 305. La temática estuvo coordinada por el personal de la Jefatura de Sector, en base a la información del taller intensivo de formación continua para docentes y directivos (semana del 2 al 6 de enero de 2023).
Acuerdos:
Trabajar lo planeado por la Secretaria para la semana intensiva de capacitación en al Consejo Técnico Escolar.
Motivar a los docentes para desarrollar las actividades de manera dinámica y significativa.
Cumplir en tiempo y forma con los horarios y contenidos de las sesiones de CTE en la semana intensiva de capacitación.

 

Reunión informativa virtual extraordinaria de “Consejo Técnico”
15 de diciembre de 2022 de las 11:00 a las 12:50 hrs.
Con la participación de las 50 jefaturas de sector en el estado nivel primaria, el subdirector técnico y personal de dicha subdirección.
Se busco lograr: 
-Encuadre del “Taller Intensivo de Formación continua. La Nueva Escuela Mexicana y propuesta de calendario.
-Sesiones con equipos de supervisión (propósitos, orientaciones y momentos).
-Sobre las sesiones con docentes (propósitos, orientaciones y momentos).
-Insumos para taller intensivo.
Se logran acuerdos sobre los días: 
-2 de enero de 2023, sesión para supervisoras y supervisores: directoras y directores. (Problematizar, reflexionar y dialogar, acerca de las implicaciones del “Plan de Estudios”, con la intención de construir propuestas de organización del Taller para Docentes).
-Del 3 al 6 de enero, sesiones para colectivos docentes. (el 3 de enero, problematizar la práctica docente con respecto al Plan de Estudios y a los aprendizajes obtenidos a partir de lo vivido en la pandemia. El 4 de enero, dialogar sobre la propuesta pedagógica y cómo reorientar la práctica docente en la perspectiva del Plan de Estudio. El 5 de enero, analizar los programas sintéticos, recuperar el diagnóstico escolar y diagnóstico de la comunidad, e iniciar con el esbozo del Programa analítico. Y el 6 de enero, esbozar el Programa analítico a partir de los insumos analizados en el Taller.
-Se comparten material de texto y vídeo procedentes de la Secretaría de Educación, obtenidos por la jefatura de sector No. 1.

 

 

 

 

Skip to content