Arrancan festejos por los 100 años de las normales rurales

Compartir en:           


Reconocen trayectoria del maestro Juan Ávila Osornio

Ario de Rosales, Michoacán, 08 de mayo del 2022.- Con un emotivo y colorido evento en la Escuela Primaria “Maestro Justo Sierra” en el que se hizo un reconocimiento póstumo al académico normalista y especialista de la política educativa Juan Ávila Osornio, iniciaron los festejos por los 100 años del normalismo rural.

La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, presidió el inicio de las celebraciones con las que se reconoce el gran trabajo y responsabilidad que tienen estos espacios de formar docentes con vocación, que a su vez desempeñarán esta noble labor en las aulas.

Ante decenas de maestros de las primeras generaciones de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, el profesor con 48 años de experiencia, Jorge Humberto González, destacó la oportunidad que tienen desde ese espacio para seguir abonando en la educación. “La normal seguirá de pie en medida que busquemos mantener los postulados con los que fuimos creados”, expresó.

Por su parte, Javier Mora, docente egresado en las primeras generaciones de la normal de Tiripetío, destacó la importancia de la educación ya que “la ignorancia es la peor masacre que puede haber para el proletariado, para la gente del campo”, y Ervin Cervantes Sixtos, director de la misma expuso que “mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser”.

El Grupo de danza “Ari” del Colegio de Bachilleres Plantel Ario de Rosales fue el encargado de poner ritmo al evento, en el que la Banda de guerra “Cobras” sorprendió con una solemne y elegante muestra.

La poesía del profesor Guillermo Estrada Soria sensibilizó a los presentes y las interpretaciones de la Rondalla “Voces Juveniles” de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” hicieron cantar y suspirar a más de uno.

Con la presencia de Irma Moreno Martínez, presidenta de Ario de Rosales, otras autoridades municipales, así como de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” y de la Primaria “Maestro Justo Sierra”, tuvo lugar el inicio de las fiestas por el centenario de las normales rurales, siendo Michoacán cuna de la primera institución de este tipo.

Skip to content