Generan maestros y académicos nuevos conocimientos para resolver la problemática educativa
| Zitácuaro, Mich., a 12 de Junio del 2009.- Los foros regionales que se realizan rumbo al Primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa se convirtieron ya en los productores de un enorme acervo de ideas, experiencias, inquietudes, prácticas creativas y conocimientos pedagógicos que servirán para resolver los grandes problemas educativos de Michoacán, afirmó la secretaria de Educación, Aída Sagrero Hernández. |
Al concluir el cuarto Foro Regional en esta ciudad, la funcionaria precisó con la generación de estos conocimientos, los docentes podrán mejorar su práctica y perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Dijo que por ello es necesaria y oportuna por ser educativamente productiva y redituable la realización de los foros regionales como el de hoy, donde participaron más de 300 maestros, estudiantes y académicas del ámbito educativo.
Agregó que una prueba de que los maestros sí están investigando y generando conocimiento, es la cantidad de trabajos que asciende a 250 en los cuatro foros regionales realizados en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Sahuayo y en esta ciudad de Zitácuaro.
También resaltó la asistencia de más de mil personas a estos eventos, lo que habla del interés por realizar la investigación y estudiar la forma de realizarla.
Por su parte, el director del IMCED, Juan José Chagolla Gaona, afirmó que las alternativas pedagógicas mostradas en los foros regionales servirán para conocer la situación actual por la que atraviesa la educación básica en el estado, para de esta forma diseñar estrategias, programas e instrumentos pedagógicos que ayuden a resolver problemas como la reprobación, el escaso aprendizaje en áreas como las matemáticas y la dificultad de los alumnos ante el pensamiento creativo.
Dentro de las actividades del foro regional en esta ciudad se realizó un panel para abordar el tema de la educación y el desarrollo sustentable, donde se puso énfasis en vincular las necesidades materiales, ecológicas y sociales al ámbito educativo, para buscar su solución en concordia con el entorno ambiental.
De esta forma, todo está listo para que el próximo siete de octubre se realice en la ciudad de Morelia el Primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa donde habrán de confluir todas las aportaciones de los maestros, estudiantes y académicos michoacanos en torno al sector educativo.
En este foro regional se dieron cita estudiantes del nivel superior, académicos, funcionarios estatales y representantes de las instituciones convocantes como la Universidad Michoacana, el Coecyt, CIDEM, IMCED, CREFAL, IPN, Universidad de la Cienega y de la Universidad Pedagógica Nacional.




