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Dirección General de Unidades Regionales

Somos la unidad administrativa de la Secretaría de Educación a través de la cual se ofrecen trámites y servicios educativos, desconcentrados a los alumnos, padres de familia, maestros, trabajadores de la educación y público en general.

Para ello contamos con 10 Unidades Regionales, mismas que se ubican en: Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

A través de estas Unidades Regionales atendemos 87 municipios; y de acuerdo a la Estadística oficial, representa en promedio el 70% del total de la matrícula escolar.

 

Nuestra Misión es: contribuir al logro de objetivos y metas del Sistema Educativo Estatal, a través de la desconcentración de trámites y servicios educativos, así como, los programas y proyectos que impulsen el modelo educativo, en beneficio de la niñez, la  juventud y la sociedad michoacana.

 

Objetivos

· Establecer una mayor vinculación entre el sistema educativo y la población atendida a través de la desconcentración de funciones de las áreas de planeación, administración y tecno-pedagógica.

· Dirigir y supervisar la operación de los servicios asistenciales en materia de educación, y proponer en base a la normatividad en vigor, programas compensatorios y especiales para los municipios de mayor rezago educativo.

 

 Personal adscrito

Un Director General, 10 Directores de Área, 25 jefaturas de Departamento y 533 trabajadores administrativos, con una estructura orgánica compuesta de un Director y dos Jefaturas de Departamento

Servicio

Actualmente las Unidades Regionales ofrecen hasta 83 trámites y servicios  desconcentrados:

Departamento de Planeación y Servicios Educativos    

•       Control Escolar         

•       Registro y Certificación

•       Albergues Escolares Rurales

•       Técnico Pedagógico  

•       Promoción Cultural   

 

Departamento  Administrativo

•       Recursos Humanos

•       Recursos Financieros

•       Recursos Materiales, Servicios  Generales y Distribución de libros de texto

•       Pagos

 

Programas operados por la Dirección y sus Unidades Regionales

a)    Administración Regional (Dirección General y 10 Unidades Regionales).

Contribuye al logro de objetivos del Sistema Educativo Estatal, a través de la desconcentración de trámites y servicios educativos

 

b)    Albergues Escolares Rurales y Casas Escuela.

Fueron creados en 1978 con base en lo establecido en la Ley General de Educación en suCapítulo III, Artículos 32 y 33, con el propósito de prestar atención a los grupos de mayor marginación y rezago educativo. Actualmente contamos con 49 albergues y  2 casas escuela, ubicadosen 29 municipios del Estado, con una plantilla de 249 personas y un universo de atención de 2,815 alumnos becarios.

 

c)    Atención a Asociaciones de Padres de Familia y Consejos de Participación Social en la Educación.

Con estos dos programas apoyamos y fortalecemos la participación social en la educación.

 

d)    Distribución de Libros de Texto Gratuitos y Materiales Didácticos.

Con una infraestructura de 15 almacenes regionales y una capacidad de distribución de más de 7 millones de libros por ciclo escolar.

 

e)    Dotación de Calzado Escolar para Alumnos de Educación Básica.

Contribuye con la equidad educativa para evitar la deserción escolar de los niños por cuestiones económicas y reducir el gasto que realizan los padres de familia en educación, otorgando un par de zapatos escolares para uso diario a los alumnos inscritos en las escuelas públicas de la Entidad, enfocado principalmente a las zonas de alta y muy alta marginación.

          

Dirección General de Unidades Regionales
Domicilio: Siervo de la Nación No. 1175 C.P. 58192, Morelia, Michoacán
Teléfonos: (443) 3277253, 3220101 Ext. 1501