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Procedimiento para Integrarse al  Programa.

  • Se consideran, durante todo el año las solicitudes de los centros de trabajo, validándolos con los diagnósticos de infraestructura física del ciclo escolar vigente,  en el que deberán estar plasmadas las necesidades.


Cuando la solicitud es procedente:

  • Se revisa si la escuela se ha incluido en lo referente a mantenimiento preventivo en los dos ejercicios fiscales anteriores.
  • Al conocer el monto del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal vigente se cotizan los materiales que integran el programa y se incluyen las escuelas con mayor necesidad de prevención y corrección de los inmuebles escolares.
  • Una vez concluido el programa de mantenimiento preventivo se entrega a la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaria de Educación en el Estado para su licitación y compra.
  • Realizada la compra de materiales, se les hace llegar una copia de los programas autorizados a los niveles correspondientes de las escuelas, para que sean informadas si están dotadas con algún material.
  • El Departamento de Programas de Construcción y Mantenimiento Preventivo elabora los vales para la distribución a las instituciones beneficiadas, mismos que tienen una vigencia aproximada a partir de la entrega de 4 meses.
  • Para la entrega de vales es necesario presentar el sello oficial de la institución beneficiada el cual será entregado en la Dirección Regional de Servicios Educativos correspondiente.
  • En el caso de la región Morelia y Pátzcuaro los vales son entregados en el Departamento de Programas de Construcción y Mantenimiento Preventivo de la Secretaría de Educación en el Estado.
  • Los materiales serán entregados en el almacén regional correspondiente, presentando el vale y sello de la institución.

 Requisitos para Integrarse al Programa

Para ser tomados en cuenta en la integración del programa de mantenimiento preventivo la escuela tendrá que llenar los siguientes requisitos:

  • Deberá tener regularizado el terreno
  • Clave de centro de trabajo liberada
  • Disponer del diagnóstico de infraestructura física del ciclo escolar en curso. (Este formato del diagnostico se puede adquirir acudiendo al Departamento de Programas de Construcción y Mantenimiento Preventivo de la Secretaría de Educación, en las Direcciones de Servicios Regionales, Jefaturas de Sector y Supervisiones Escolares).
  • Llenar el formato diagnóstico de infraestructura física con la información actualizada de su estructura académica-administrativa.
  • Entregar el formato de infraestructura física al Departamento de Programas de Construcción y Mantenimiento Preventivo ó a la Jefatura de Sector correspondiente.
  • Elaborar solicitud de las necesidades de la escuela, dirigido al Secretario de Educación en el Estado con copia para el departamento de Programas de Construcción y Mantenimiento Preventivo.

 Materiales  Proporcionados

 Dentro de este programa se incluye la dotación del siguiente material

  • Cemento* (bulto de 50 kgs)
  • Calhidra* (bulto de 25 kgs)
  • Varilla* (pieza)
  • Malla ciclónica (rollos)
  • Postes
  • Material para instalaciones eléctricas y sanitarias.
  • Pintura e Impermeabilizante (cubetas).


* Estos materiales no se proporcionan para la construcción de espacios educativos, únicamente para reparaciones menores.