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Morelia, Michoacán, a lunes 1 de julio de 2013.- En su participaciónen el1er Foro de Análisis, debate y propuesta de mejora de la Reforma en Educación Básica, el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, señaló que las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales son un escalón fundamental en el proceso de mejora institucional del servicio educativo en México, pero no el punto de partida ni la meta.

En su ponencia que desarrolló en la mesa de trabajo 1 titulada ¿A Dónde conduce una reforma Educativa Sustentada en el Proceso de Evaluación de profesores y alumnos?¿Es lo que necesita México? Propuesta de Modificación en el Centro de de Información de Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el responsable de la política educativa en el estado, apuntó que las autoridades, federales, estatales o municipales, no son parte de la discusión de la Reforma Educativa.

“Somos ejecutoras, como tales debemos ser prudentes en nuestros posicionamientos críticos o elogiosos a temas que se encuentran en discusión técnica y política; nuestra función es conocer las disposiciones legales, analizarlas y ejecutarlas en los términos y condiciones que la norma establezca”, dijo.

Sierra Arias expuso que la consolidación de la institucionalidad supone una mayor seguridad jurídica para la población; las reformas constitucionales, legales y reglamentarias, presuponen un fortalecimiento de esa institucionalidad, de una seguridad jurídica que debe construirse en un marco de corresponsabilidad y diálogo, como base de la gobernabilidad democrática y garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación”.

También indicó que en las últimas décadas, los planes y programas de estudio, los mecanismos de articulación entre los diversos tipos y modalidades educativas, la forma de evaluar y de certificar a los estudiantes, el uso de tecnologías, la participación social en la escuela, la forma de planear el quehacer educativo, los procedimientos para el otorgamiento de plazas docentes y la evaluación del propio sector, se han mantenido en constante cambio.

En este sentido, precisó: “lo más importante es que, más allá de normas y reformas, no podemos perder de vista que la educación se hace en el aula. Es de recordar que el sector educativo no es otra cosa que cientos de miles de maestras y maestros en todo México que atienden a varios millones de niñas, niños y jóvenes para acompañarlos y orientarlos en cada etapa de su desarrollo académico”.

 

Sobre el evento, Sierra Arias consideró como un éxito estos encuentros de análisis porque enriquecen la vida democrática y hace posible que los diferentes puntos de vista se expresen y se encuentren; especialmente, precisó que el Congreso de la Unión debe asumir la responsabilidad de considerar los diversos puntos de vista y de buscar el justo medio.

Finalmente recordó: “No debemos olvidar que más allá de debates, de foros y reflexiones, por encima de posiciones académicas, políticas, gremiales, partidistas o administrativas, la educación tiene a dos grandes protagonistas: los maestros y los alumnos”.

En esta mesa también participaron el doctor Axel Didriksson Takayanagui, profesor Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Antonia Candela Marín, profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educación; María de la Luz Arriaga Lemus, investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM; Juan Manuel Rendón Esparza, profesor investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y Rosario Herrera Guido.