Información Sobre

Fundamentación Legal

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-    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 3°.
-    Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
-    Ley General de Educación.
-    Ley Estatal de Educación del Estado de Michoacán.
-    Adiciones al Artículo 19 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Michoacán.
-    Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios.
-    Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.
-    Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo.
-    Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.
-    Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.
-    Ley de Patrimonio Estatal.
-    Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Michoacán de Ocampo.
-    Ley del I.S.S.S.T.E.
-    Ley de Planeación.
-    Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios.
-    Ley de Administración de Archivo del Estado de Michoacán.
-    Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
-    Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
-    Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
-    Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.
-    Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán.
-    Manual de Organización de la Secretaría de Educación en el Estado.
-    Manual de Procedimientos para los Registros y Controles Contables y Administrativos de las Unidades de la Secretaría de Educación en el Estado.
-    Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
-    Acuerdo para la Optimización del Ejercicio del Gasto Público y de Disciplina Administrativa.
-    Acuerdo por el que se Establecen los Procedimientos de Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal.
-    Lineamientos para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal.
-    Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.
-    Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004).

Más los siguientes Reglamentos vigentes, específicamente para los Centros de Desarrollo Infantil:

1. Reglamento de los Centros de Desarrollo Infantil del Estado de Michoacán de Ocampo. pdf  (Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, el 23-11-04)
2. Reglamento para el personal que trabaja en los Centros de Desarrollo Infantil.    pdf
3. Reglamento para Padres de Familia de CENDI.    pdf


Un acercamiento a esta Normatividad

Es importante conocer el fundamento legal de la Educación Inicial, ya que es el sustento del servicio que se debe proporcionar a la población menor de cuatro años.

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Sección I

Articulo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación.

El Estado-Federación, los Estados-Municipios, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria, obligatoria. La Educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

I.- Garantizada por el Artículo 24, sobre la Libertad de Creencias, dicha educación será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

II.- El criterio que orientará a esa Educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios; además:

a).- Será democrática, considerando a la democracia no solamente con una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

b).- Será nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos atenderá a la comprensión de los problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, económica, a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c).- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio hacia la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión de grupos, de sexos e individuos.

IV.- Toda la Educación que el Estado imparta será gratuita.

V.- Además de impartir la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas -incluyendo la Educación Superior- necesarios para el desarrollo de la nación; apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

VI.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

En los términos que establezca la Ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez Oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.

 

De la Carta Magna se deriva

La Ley General de la Educación

Capítulo I.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o. Esta Ley regula la Educación que imparten el Estado Federación, Entidades Federativas y Municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

Artículo 2o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

La Educación, medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. En el proceso educativo deberá asegurar la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el Artículo 7o.

Artículo 5o. La Educación que el Estado imparta será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Artículo 6o.- La Educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Artículo 7o.- La Educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.

II.- Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

III.- Favorecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

IV.- Promover, mediante la enseñanza de la lengua nacional -el español- un idioma común para todos los mexicanos, sin menoscabo de proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas.

V.- Difundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de gobierno y convivencia, que permite a todos participar en la toma de decisiones del mejoramiento de la sociedad.

VI.- Promover el valor de la justicia, la observancia de la Ley y la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.

VIII.- Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal, en especial de aquellos que constituyen patrimonio cultural de la Nación.

IX.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear la conciencia sobre la preservación de la salud.

XI.- Hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente.

XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el horario y el bienestar general.

Artículo 9o. Además de impartir la educación preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promoverá y atenderá directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien por cualquier otro medio todos los tipos y modalidades educativas, incluida la educación superior, necesarios para el desarrollo de la Nación; apoyará la investigación científica y tecnológica, alentando el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal.

Artículo 10.- La Educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.

Constituyen el Sistema Educativo Nacional:

I. Los Educandos y Educadores.
II. Las Autoridades Educativas.
III. Los Planes, Programas, Métodos y Materiales Educativos.
IV. Las Instituciones Educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
V. Las Instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las Entidades Federativas y de los Municipios, en los términos que la propia Ley establece.

 

Capítulo II. DEL FEDERALISMO

De la distribución de la Función Social Educativa.

Artículo 12.- Corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

VII.- Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de Educación Inicial y Preescolar que, en su caso, formularán los particulares.

IX.- Llevar un registro nacional de Instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

Artículo 13.- Corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

I.- Prestar los servicios de Educación Inicial, Básica, incluyendo la indígena, Especial, así como la Normal y además para la formación de maestros.

Artículo 14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a que se refieren los Artículos 12 y 13, corresponden a las Autoridades Educativas Federal y Locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

I.- Promover y prestar servicios educativos, distintos de los previstos en las fracciones I y IV del Artículo 13, de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales y estatales.

V.- Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de Primaria, Secundaria, Normal y además para formación de maestros de Educación Básica que impartan los particulares.

X.- Vigilar el cumplimiento de esta Ley y de sus disposiciones reglamentarias, y

XI.- Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables.

El Ejecutivo Federal y el Gobierno de cada entidad federativa podrán celebrar convenios para coordinar o unificar las actividades educativas a que se refiere esta Ley, con excepción de aquellas que, con carácter exclusivo, les confieren los Artículos 12 y 13.

Artículo 15.- El H. Ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades Federales y Locales promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

El gobierno de cada entidad federativa promoverá la participación directa del Ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo a las escuelas públicas estatales y municipales.

El gobierno de cada entidad federativa y los Ayuntamientos podrán celebrar convenios para coordinar o unificar sus actividades y cumplir de mejor manera las responsabilidades a su cargo.

Artículo 16.- Las atribuciones relativas a la educación básica incluyendo la indígena y especial que los Artículos 11, 13, y 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán en el Distrito Federal al gobierno de dicho Distrito y a las entidades que, en su caso, establezca.

 

Capítulo III. DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Artículo 32.- Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo, o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja.

Artículo 33.- Para cumplir con lo dispuesto en el Artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

III.- Promoverán Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Integración Social, Internados, Albergues Escolares e Infantiles y demás planteles que apoyen en forma continua y estable el aprovechamiento de los alumnos.

XIII.- Realizarán las demás actividades que permitan ampliar la calidad y cobertura de los servicios educativos, y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior.
El Estado también llevará a cabo programas asistenciales, ayudas alimenticias, campañas de salubridad y demás medidas tendientes a contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Artículo 35.- En el ejercicio de su función compensatoria, y sólo tratándose de actividades que permitan mayor equidad educativa, la Secretaria podrá en forma temporal impartir de manera concurrente educación básica normal en las entidades federativas.

 

Capítulo IV. DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE ATENCIÓN

Artículo 39.- En el Sistema Educativo Nacional queda comprendida la Educación Inicial, Educación Especial y Educación para Adultos.

De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas demandas.

Artículo 40.- La Educación Inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos o pupilos.

Artículo 42.- En la impartición de educación para menores de edad tomarán medidas que aseguren al educando la protección y cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, sobre la base del respeto a la dignidad y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Artículo 46.- La educación a que se refiere la presente sección tendrá las modalidades: escolarizada, no escolarizada y mixta.

Sección 2

DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Artículo 47.- Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio.

Artículo 49.- El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores, promoviendo el trabajo en grupos para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas.

Artículo 50.- La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas del estudio.

 

Capítulo V. DE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTEN LOS PARTICULARES.

Artículo 54.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

Por lo que concierne a la Educación Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica deberá obtener previamente en cada caso, la autorización expresa del Estado. Tratándose de estudios distintos de los antes mencionados, podrá obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artículo 55.- Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando las solicitudes cuenten con:

I. Personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.

II. Instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas de seguridad y pedagógicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso una nueva autorización o un nuevo reconocimiento, y

III. Con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedente en el caso de educación distinta de la primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Artículo 56.- Las autoridades educativas publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente, una relación de las Instituciones que hayan obtenido autorización o reconocimiento de validez oficial.

Así mismo publicarán, oportunamente y en cada caso, la inclusión o supresión en dicha lista de las instituciones a las que otorguen, revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos respectivos.

Los particulares que impartan estudios con autorización o reconocimiento deberán mencionar en la documentación que expiden y en la publicidad que hagan, una leyenda que indique su calidad de incorporados, el número y la fecha de acuerdo respectivo, así como la autoridad que otorgó la misma.

Artículo 57.- Los particulares que imparten educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberá:

I. Cumplir con lo dispuesto en el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos y en la presente Ley.

II. Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes.

III. Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales, que la instancia otorgante de las autorizaciones o lineamientos haya determinado.

IV. Cumplir los requisitos previstos en el Artículo 55, y

V. Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.

Artículo 59.- Los particulares que presenten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

En el caso de Educación Inicial y de Preescolar deberán, además, contar con personal adecuado para impartir educación; contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógica que la autoridad educativa determine, cumplir los requisitos a que se alude en la fracción VII del Artículo 12; tomar las medidas a que se refiere el Artículo 42, así como facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades competentes*.

 

(*Fuente: Ley Federal de Educación. México, D.F. 9 de Julio de 1993).