Información Sobre

“Recuperar la Rectoría de la Educación es lo que Garantizará una Educación de Calidad”

Tamaño letra:

Morelia, Michoacán, a 21 enero de 2013.-“Para recuperar la rectoría de la educación se requiere voluntad gubernamental, que garantice el derecho de  los  michoacanos a recibir una formación de calidad y equidad”, así lo expresó el Director General de Unidades Regionales, Felipe Sandoval Delgado, durante el acto cívico y la muestra gastronómica realizada en la explanada de oficinas centrales de la Secretaría de Educación.

Ante la presencia de funcionarios y trabajadores de la dependencia, Sandoval Delgado destacó que es importante establecer acuerdos entre los tres órdenes de gobierno y organizaciones de padres de familia, con  el fin de ofrecer  la cobertura en los diferentes niveles educativos.

En este contexto, consideró que para realizar esta tarea es necesario fortalecer  la profesionalización tanto de docentes como de personal administrativo; además se requiere implementar mecanismos de monitoreo  que permitan conocer el cumplimiento del calendario escolar con total transparencia.

El funcionario enfatizó que Secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, ha impulsado la digitalización administrativa para desconcentrar  trámites y  servicios  a favor de establecer  la  vinculación inmediata entre el sistema educativo y la población.

De la misma manera, recordó que la dirección a su cargo cuenta con 10 Unidades Regionales que brindan atención a 87 municipios; es decir, representan el 70 por ciento de la población de usuarios del sistema educativo y el 30 por ciento restante  es atendido en oficinas centrales de esta Secretaría.

Dentro de los servicios que ofrece la Dirección General de Unidades Regionales, son 49  albergues escolares rurales y 2 casas escuela que tienen una matrícula de 2 mil 815 becarios de educación básica.

“Estamos firmes en el compromiso de brindar  una educación basada en principios y valores para que nuestros niños y jóvenes sean estudiantes de excelencia”, señaló.

Reconoció que para elevar la calidad educativa, es importante que los estudiantes  crezcan  en un entorno sano  y  cuenten con todo lo necesario para el desarrollo de su educación, es por eso que en el ciclo escolar 2011-2012  se entregaron 83 mil 661 pares  de zapatos en 22 municipios, y faltan por entregar  37 mil 548 pares  en 9 municipios, lo que permitirá beneficiar a  un total de 114 mil 565 alumnos de educación  básica.

Posteriormente, los funcionarios de la dependencia educativa entregaron reconocimientos de aprovechamiento escolar durante el ciclo 2011-2012 a 5 alumnos de nivel secundaria de los albergues “Ignacio Ramírez” y “Gabino Barrera”.

Al término del acto, los asistentes realizaron un recorrido y degustaron los platillos representativos de las 10 unidades regionales donde se ubican los albergues escolares y casas escuela.

 En el evento estuvieron presentes, Subsecretario de Educación Básica, Salvador Arroyo Ceja; delegado Administrativo, Cuitlahuac Contreras Iñiguez; director de Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio, José del Carmen Soto Ramírez; diputado Olivio López Zúñiga; director de Administración de Personal, Joaquín Mendoza Moreno.