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Actualización y Formación Docentes

Los procesos educativos en los centros escolares, son el elemento central desde el que adquiere sentido y concreción la formación docente y conlleva el diseño de propuestas de análisis y reflexión en la escuela, en las zonas escolares, en las zonas de supervisión y en el estado.  Es importante la definición de mecanismos para romper con el aislamiento y la soledad de los docentes ubicados en comunidades geográficamente dispersas.

La formación docente exige espacios que favorezcan la reflexión sistemática, individual y colectiva, sobre la práctica educativa para colocar como eje primordial el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes.

La consolidación de una Educación Inicial y Básica Indígena, que responda de manera integral a los fines y propósitos de la educación nacional, a las necesidades educativas de las niñas, los niños y los jóvenes, y a las expectativas de las comunidades indígenas, implica la formación, actualización y capacitación de directivos, docentes y personal técnico posibiliten el desarrollo de un actitud reflexiva, autocrítica, dialógica y propositiva, dirigida a mejorar la práctica cotidiana.

En este sentido, es fundamental que la formación, se oriente al fortalecimiento de las capacidades de los docentes para que:

  • Sean mediadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Recreen el currículo para concretar la Educación Intercultural bilingüe.
  • Busquen, seleccionen y aprovechen información.
  • Sean capaces de seguir aprendiendo.
  • Argumenten y sean capaces de proponer alternativas.
  • Dinamicen la vida de la escuela.
  • Participen activamente en grupos colegiados y equipos de trabajo.
  • Elaboren y desarrollen cooperativamente proyectos escolares.
  • Hagan de su práctica un acto intencional y reflexivo.


En atención a lo mencionado con anterioridad, la DEI en respuesta a sus responsabilidades y obligaciones, promueve la integración de la Línea de acción: “La Formación Continua del Docente de Educación Indígena”. Para lo cual es indispensable:

  • Promover, con la coordinación de instancias federales y estatales la definición de acciones, para que los directivos y docentes en servicio, adquieran las competencias básicas y profesionales, que favorezcan prácticas pedagógicas de calidad sustentadas en la innovación y en la creatividad, consideren las características, necesidades y particularidades, derivadas de la diversidad cultural y lingüística, presentes en las aulas y en las escuelas.
  • Favorecer, la coordinación con instancias federales y estatales, a fin de que los docentes y directivos obtengan un bilingüismo oral y escrito efectivo, así como el conocimiento y valoración de la cultura comunitaria.
  • Articular, con las instancias nacionales y estatales diversas acciones, a fin de promover en los directivos y docentes de educación indígena el desarrollo de competencias básicas y profesionales para mejorar la gestión escolar, la planeación didáctica y la evaluación; de tal forma que la práctica educativa sea pertinente y congruente con las necesidades educativas y características lingüísticas y culturales de los niños, las niñas y los jóvenes indígenas.


Acciones y Actividades Específicas

Mediante la articulación de diferentes alternativas de formación continua, se pretende favorecer las capacidades y potencialidades de los docentes, para lograr que las prácticas de enseñanza mejoren sustancialmente, así como impulsar las condiciones para continuar aprendiendo. Del mismo modo, se debe garantizar el seguimiento y la detección de necesidades para reorientar, las acciones y actividades que se considere pertinente.

Talleres Desarrollados con el Personal de Inicial, Preescolar y Primaria; Docentes y Directivos:

 Nombre del taller

Propósito

“Gestión Escolar”

Impulsar la actualización de directivos y supervisores en relación a las condiciones administrativas, las normas y criterios pedagógicos para promover la innovación pedagógica y el fortalecimiento de las actividades académicas.

“Fundamentos para la Planeación Didáctica”

Diseñar planeaciones que contemplen actividades, los materiales educativos de apoyo y los elementos estructurales, que respondan a la realidad del contexto y facilite el logro de los fines  y propósitos de la Educación primaria.

“Desarrollo Infantil”

Promover una práctica docente sustentada en las características del desarrollo infantil y en los elementos socioculturales propios de la población indígena con el propósito de asegurar la atención de las particularidades de los alumnos.

“La Lengua Indígena en el Contexto Escolar”

Fortalecer el uso de la lengua materna a través de actividades académicas que desarrollan la construcción de  conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores, pertinentes a la cultura de los niños y las niñas indígenas.

“Fundamentos de la Evaluación Educativa”

Impulsar en los actores de la educación indígena el desarrollo de competencias profesionales  necesarias para dar detectar, proponer y dar seguimiento a las acciones que garanticen los logros Educativos Nacionales y de la Educación Intercultural Bilingüe.

“Propuesta Educativa Multigrado 2005” desde una perspectiva de la Educación Intercultural Bilingüe.

Fortalecer la práctica docente a partir de reconocer y aplicar los elementos, estrategias de trabajo y sugerencias de la Propuesta Educativa Multigrado 2005, atendiendo a la heterogeneidad de los grupos multigrado desde el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe

“Estrategias Didácticas I y II”

Generar el análisis y producción de estrategias y metodologías del trabajo de capacitación y asesoría, tendientes a optimizar la labor de los docentes.

 

Curso o Taller

Propósito

Plan y Programas. Enfoques

Reconocer la estructura, organización y enfoques del Plan y Programas Nacional, para considerarlos como elementos base en la planeación de las actividades a desarrollar en el proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes asignaturas.

Los Materiales Educativos y la Enseñanza del Español

Reconocer la estructura, enfoque, metodología y contenidos de los materiales educativos del español, con el fin de promover su enseñaza desde una perspectiva de significación y eficacia.

Los contenidos étnicos en la enseñanza de las diferentes asignaturas.

Revalorar en el desarrollo de las actividades escolares la importancia de los elementos de la cultura y la lengua indígena, como componentes ineludibles para el conocimiento y comprensión de realidad étnica.

La planeación dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

Diseñar planeaciones que tengan como punto de partida los contenidos étnicos y así, promover en el alumno, aprendizajes, descubrimientos y recreación de significados propios de su cultura.

”Parámetros Curriculares para la Asignatura de la Lengua Indígena”.

Coadyuvar al fortalecimiento del uso de la lengua materna desde el contexto escolar, y con ello que el docente acerque a las niñas y a los niños al reconocimiento de su identidad sociocultural, étnica y lingüística.

“Estrategias didácticas para promover la lectura y la escritura en lengua indígena”

Profundizar en el conocimiento de las herramientas didácticas  habilidades para organizar el ejercicio de la lengua materna, utilizando los materiales de apoyo nacionales.

“La Educación Intercultural Bilingüe”

Contribuir a que el docente promueva la formación de sujetos capaces de reconocerse, dentro de un contexto de diversidad cultural y lingüística y demanden respeto y valoración a sus concepciones y costumbres.

“Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemáticas”. número, sistema decimal de numeración, suma, resta, multiplicación y división

Impulsar la actualización de los docentes en relación al manejo y diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas, y con ello estar favoreciendo en el alumno el pensamiento lógico para la comprensión y la organización del mundo que le circunda.