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Educación Indígena

indigena

Educación Intercultural Bilingüe

En México, como en muchos países del mundo, hay una gran variedad de grupos sociales culturalmente diferentes, quienes, ahora y desde hace mucho tiempo, han convivido sin perder sus diferencias culturales. Todos ellos se relacionan entre sí y conforman lo que ha dado por llamarse,  una sociedad multicultural. Pero la tarea de entender educativamente a la diversidad que presentan las niñas y los niños indígenas no es tan difícil de resolver como parece; sin embargo, en la Dirección General  de Educación Indígena estamos convencidos de que una alternativa para hacerlo  es  la educación intercultural bilingüe.
  • Sustento Legal
  • Antecedentes
  • Misión, Visión y Objetivos
  • Atribuciones
  • Niveles de Atención:
    • Educación Inicial Indígena No Escolarizada
    • Educación Preescolar Indígena
    • Educación Primaria Intercultural Bilingüe
  • Servicios Asistenciales
  • Investigación en Educación Indígena



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Y ¿qué es la educación intercultural bilingüe?

Es una forma de intervención que reconoce y atiende a la diversidad cultural y lingüística, promueve el respeto a las diferencias; procura la  formación de la unidad nacional, a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad   local, regional  y nacional; así  como el desarrollo de actitudes  y prácticas  que tiendan a la búsqueda de libertad y justicia para todos. Desde este enfoque se entiende la educación bilingüe como aquella que favorece la adquisición, fortalecimiento, desarrollo   y consolidación tanto de la lengua indígena como del español y elimina la imposición de una lengua sobre otra.

Entonces, la educación intercultural bilingüe se debe caracterizar por:
  • Considerar la diversidad cultural como un recurso para el enriquecimiento y potenciación de la educación. Las diferentes visiones del mundo, las diferentes tecnologías, los diferentes valores  y las diferentes actitudes, multiplican  los recursos para la comprensión del mundo.
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje mediante la identificación, definición y complementariedad entre saberes locales, estatales y nacionales del mundo.
  • Considerar prácticas de enseñanza que permitan la articulación y complementariedad entre los conocimientos de origen local y estatal de las comunidades  indígenas con los conocimientos nacionales y mundiales.
  • Incluir contenidos escolares que permitan al adecuado desempeño de los alumnos en el ámbito local, estatal, nacional y mundial.
  • Fortalecer la identidad étnica de los alumnos, así como su identidad estatal, nacional y mundial.
  • Promover que la interacción social y la comunicación de las niñas y los niños se realicen en igualdad de oportunidades y con una clara comprensión de sus características y condiciones culturales.
  • Incluir en la organización del trabajo, tiempos y espacios para la expresión artística, tecnológica y científica, local, estatal, nacional y mundial.
  • Promover la compresión y el fortalecimiento de las culturas local, estatal, nacional y mundial.