Información Sobre

Artículos

Becas Oficiales

Tamaño letra:

vinaBecas de Aprovechamiento Escolar

vina Becas de Transporte Escolar 

vina Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

vina Becas Oportunidades

 

vina Becas PRONABES

 

Becas de Aprovechamiento Escolar

En Educación Básica.

Las becas de aprovechamiento escolar pretenden estimular a las y los estudiantes de educación primaria y secundaria que sobresalen por su desempeño académico de recursos económicos  bajos. Se distribuyen entre estudiantes del segundo al sexto grado de primaria general e indígena y de segundo y tercero de secundaria, en sus modalidades de general, técnica o telesecundaria, deben tener un  promedio general de aprovechamiento de 8.0 como mínimo. El monto mensual de la beca en educación primaria es de $150.00 (ciento cincuenta pesos M/N) y  en educación  secundaria  $180.00 ( ciento ochenta pesos M/N).

Requisitos para solicitar la Beca de Aprovechamiento

*Copia cotejada de la boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior.

*Copia del acta de nacimiento.

*Copia de la CURP

*Constancia de ingresos familiares especificando el monto mensual, expedida por  la autoridad municipal (encargado del Orden, Jefe de Tenencia o Presidente Municipal) o la instancia correspondiente en caso de ser empleado.

*Solicitud oficial requisitada, descargar aquí Wordicon

*No contar con beneficios de otros programas como servicio compensatorio o asistencial (ya sea  federal, estatal o municipal), oportunidades, albergue, internado, migrantes bancomer u otros.

Los trámites se realizan en las escuelas en el primer mes  de cada ciclo escolar, aproximadamente  del 28 de agosto al 21 de septiembre.

 

 

En Escuelas Normales Oficiales

Se deben cubrir los siguientes criterios:

**Estar inscritos en cualquier escuela oficial de educación normal: Escuela Normal Preescolar  y Primaria de  Arteaga, Escuela Normal Preescolar y Primaria de Morelia, Escuela Normal Indígena de Cherán y Normal Superior. El monto de la beca es de $400.00 ( cuatrocientos pesos ) mensuales durante el ciclo escolar.

**Cursar de 2ª a 4º grado y haber aprobado todas las materias.

**Presentar los mejores promedios de aprovechamiento general (calificación mínima de 8).

**No contar con beneficios de otros programas como servicio compensatorio o asistencial, ya sea  federal, estatal o municipal.

Requisitos

**Boleta de calificaciones del año escolar concluido, cotejada por la dirección de la escuela.

**Copia del acta de nacimiento.

**Copia de la CURP

**Constancia de ingresos familiares especificando el monto mensual espedida por la instancia correspondiente, en caso de ser empleado. Para quienes laboran de manera independiente, ser expedida por la autoridad municipal, encargatura del orden,  jefe de manzana o jefe de tenencia.

**Solicitud oficial requisitada, descargar aquí   Wordicon

 

 

ACUERDO NÚMERO 603 . POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA BECA DE APOYO A LA PRÁCTICA INTENSIVA Y AL SERVICIO SOCIAL PARA ESTUDIANTES DE SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRES DE ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS.(D.O.F. 28 de diciembre de 2011

Becas de Transporte Escolar

En este tipo de becas se proporciona ayuda económica para transporte a estudiantes de 1º a 3º de secundaria, que tengan la necesidad de trasladarse a otra comunidad para realizar sus estudios por no existir este servicio educativo en su localidad, el apoyo mensual es de $200 ( doscientos pesos M/N), que se cubren  en dos emisiones, una en  el mes  diciembre y otra en el mes  de  julio a través de Administraciones de Rentas del Gobierno del Estado.

Requisitos

**Copia cotejada de la boleta de calificaciones.

**Copia del acta de nacimiento.

**Copia de la CURP.

**Constancia de ingresos familiares expedida por la instancia correspondiente  o por la autoridad municipal, especificando el monto mensual

**Solicitud debidamente requisitada descarga aqui      Wordicon

**Comprobante de domicilio del estudiante, sellada y firmada por la autoridad de la comunidad.

 

Los trámites se realizan a través de las escuelas en el primer mes  del ciclo escolar, aproximadamente del 28 de agosto al 21 de septiembre.

Las becas de aprovechamiento y transporte escolar solo son compatibles con los programas de lentes, uniformes útiles y desayunos escolares.


 

 

Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Estas becas se otorgan a las  jóvenes  adolescentes embarazadas  de cualquier estado civil, a madres de uno y/o mas hijos o que  se encuentran en su primer embarazo con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad, que deseen iniciar, retomar, continuar o concluir sus estudios de educación Primaria y Secundaria en  escuelas oficiales o a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, los Centros de Educación Básica para Adultos o las Misiones Culturales. El monto de la beca es de $650.00 ( seiscientos cincuenta  pesos) mensuales.

Requisitos

  • Ser mexicana.
  • Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento de solicitar la beca. Una vez admitida en el programa, la adolescente podrá mantenerse en él, a pesar de rebasar la edad limite anteriormente mencionada, hasta que concluya la educación básica, siempre y cuando se mantenga cumpliendo todos los otros requisitos y condiciones establecidas en las Reglas de Operación
  • Tener un solo hijo o estar embarazada por primera vez.
  • No contar con beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismos públicos al momento de solicitar la beca.
  • Estar inscrita en algún plantel de educación básica del sistema escolarizado regular o en el sistema no escolarizado de educación publica.

 

Reglas de operación 2012 de este programa, publicadas en el Diario Ofical de la Federación el día 30 de diciembre de 2011. Descarga aquí   pdf



Para  información a Nivel Nacional consulta el  "Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas", haciendo  clic aquí

 

Para  información en el Estado acude a:

Loma Encantada No. 209 "B"
Col. Lomas del Valle, C.P. 58170 Morelia, Mich.
Tel. (443) 2 99 77 80
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                                                                                        



Becas Oportunidades

Gracias al Componente Educativo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en Michoacán cada año cerca  de 266 mil escolares de Educación Primaria y Secundaria se benefician con becas educativas y útiles escolares.

Información del Programa Oportunidades

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades constituye una de las principales acciones del gobierno de la República para apoyar a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema. Con la aplicación integral de acciones en materia de salud, educción y alimentación, el Programa busca mejorar las condiciones de vida de los cinco millones de familias que actualmente atiende en más de 82 mil localidades de todo el territorio nacional.

A través de los apoyos de su Componente Educativo, Oportunidades beneficia a 5.1 millones de becarios inscritos en más de 100 mil planteles del sistema educativo nacional. Su atención constituye todo un reto que sólo  es posible afrontar gracias a la decidida participación de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional del Fomento Educativo y de las autoridades educativas estatales.

El Gobierno de la República apoya a este tipo de familias con el fin de potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar.
 
Los apoyos del Programa se entregan en efectivo y de manera directa a los beneficiarios, en particular a las madres de familia por medio de instituciones liquidadoras y sin la intermediación de líderes o autoridades, lo que garantiza su transparencia.

Componentes del Programa

Los componentes básicos del Programa se articulan para potenciar sus beneficios. Los  apoyos educativos facilitan que niñas, niños y jóvenes cursen la educación básica y media superior; la atención básica a la salud familiar fomenta la cultura  de la salud con la participación activa de las familias; los apoyos económicos mejoran el consumo alimenticio y el estado nutricional de las familias, principalmente de las niñas y los niños, así como de las mujeres embarazadas o en lactancia; los incentivos para  los jóvenes favorecen que concluyan la educación media superior y continúen sus estudios en la educación superior.

  • En su Componente Educativo, el Programa orienta sus acciones para apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos de las familias beneficiarias, con la asignación de  becas educativas y útiles escolares.

En educación básica, se otorgan becas educativas a cada uno de los niños, niñas y jóvenes integrantes de las familias beneficiarias menores de 18 años que estén inscritos entre tercero de primaria y tercero de secundaria. Las becas de educación media superior se asignan a los jóvenes de entre 14 y 21 años.

Las becas se entregan durante los diez meses del ciclo escolar. Su monto es creciente a medida que el grado que se cursa es más alto. En secundaria y educación media superior para las mujeres son  superiores a las de los hombres, debido a que en esos niveles educativos son ellas las que tienden a abandonar sus estudios en mayor proporción y en edades más tempranas que los hombres.
Al inicio del ciclo escolar los becarios de primaria reciben un paquete de útiles escolares o $145.00 (ciento cuarenta y cinco pesos M.N.) de apoyo monetario para adquirirlos. A la mitad del ciclo escolar se les otorga un apoyo adicional de $75.00 (setenta y cinco pesos M.N.), para su reposición.

Los becarios de secundaria y de educación media superior reciben un apoyo  para la adquisición de útiles escolares de $275.00 (doscientos setenta y cinco pesos M.N.) que se les entrega a las familias en una sola exhibición al inicio del ciclo escolar.

  • En su Componte de Salud, el Programa proporciona a las familias de manera gratuita el Paquete Esencial (Básico)  de Servicios de Salud;  promueve una mejor nutrición de la población beneficiaria, mediante la entrega de suplementos alimenticios, el control de casos de desnutrición y de acciones de educación alimentario-nutricional;  fomenta el autocuidado de la salud de las familias y de su comunidad.
  • En su Componente Alimentario, el Programa otorga apoyos monetarios  a las familias beneficiarias para que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación.  Asimismo, entrega  suplementos alimenticios para reforzar la alimentación infantil,  de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • En su componente Patrimonial de “Jóvenes con Oportunidades”, brinda a los becarios del Programa un incentivo para terminar la educación media superior. El objetivo es apoyar a  becarias y becarios para que enfrenten en mejores condiciones las necesidades patrimoniales propias de su ciclo de vida personal y familiar.

Importancia de la participación del personal docente en el componente educativo

La Secretaría de Educación, el CONAFE y las autoridades educativas de la estructura, contribuyen  con el Programa  proporcionando los servicios de educación básica y media superior, capacitando  al personal y certificando las corresponsabilidades de los becarios inscritos en los planteles educativos.

Es muy importante la participación de profesores y directores de los planteles de educación básica en la certificación de inscripción y de asistencia de los becarios a través de formatos; dado que la emisión de los apoyos económicos para  los becarios del Programa, se sustenta en este tipo de documentos.

Formato E1

Para que las familias beneficiarias de Oportunidades reciban la beca educativa y los apoyos para útiles escolares, de sus hijos e hijas  es necesario que el maestro certifique la inscripción del becario utilizando los Formatos E1 o las Constancias de Inscripción, en los casos en que el nombre de algún alumno de la escuela, hijo de una familia beneficiaria del Programa, no aparezca impreso en el formato E1.

Formato E2

Para que las familias reciban bimestralmente el apoyo sobre sus becas educativas, el maestro de grupo, usted y/o el director de la escuela deberán certificar que dichos becarios cumplieron con los criterios de asistencia regular a la escuela, utilizando el  Formato E2 o los Avisos de Asistencia,  en aquellos casos en los que el nombre de alguno  no aparezca en los formatos E2 de cualquiera de los bimestres.

Causas de suspensión de las becas

Los apoyos educativos mensuales de los becarios de educación básica se suspenden temporalmente cuanto:

  • No se recibe con oportunidad la certificación de asistencia del becario. En ese caso, la suspensión corresponde al bimestre del que no se haya recuperado a tiempo el formato correspondiente.
  • Un alumno registre cuatro o más inasistencias injustificadas durante el mes. La suspensión aplica en el mes en el cual se registra la inasistencia.
  • Cuando el becario acumula tres meses de suspensión o 12 ó más faltas injustificadas en un mismo ciclo escolar, se le suspenden los apoyos educativos por el resto del ciclo.

El apoyo monetario de educación básica, tanto de becas como de útiles escolares, se suspenderá en forma definitiva cuando el becario:

  • Acumule dos suspensiones anuales consecutivas de los apoyos educativos.
  • Curse por tercera vez el mismo grado escolar.
  • Se detecte duplicación del escolar en el padrón de becarios;  se  suspenden los apoyos duplicados

 

Sitios de Interés.

Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema; para contar con mayor información sobre el Programa le sugerimos visitar la siguiente página web:

 

Becas PRONABES

Es el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior -PRONABES-. Inició sus operaciones en el ciclo escolar 2001-2002 con la participación de todas las Entidades Federativas y la de cuatro instituciones públicas de educación superior federales, -IPN, UAM, UNAM, y UPN-.

Para llevar a cabo este Programa, el Gobierno del Estado de Michoacán aporta el 50% del recurso autorizado para aplicar en la entidad, ya que es prioridad para esta Administración impulsar la educación de todos los michoacanos, en todos sus niveles y modalidades.

Se trata de un programa novedoso, normado por Reglas de Operación que anualmente se publican en el Diario Oficial de la Federación, con montos de beca superiores a aquéllos que normalmente se pagan, cuyo pago es mensual y durante los diez meses del ciclo escolar. Además, la beca se incrementa conforme avances en tus estudios, esto es,  cada año escolar.

OBJETIVO DE BECAS PRONABES

OBJETIVO GENERAL

Propiciar  que estudiantes en situación económica  adversa, pero con deseos de superación puedan continuar su formación académica en las Instituciones Públicas de Educación Superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento  de apoyos  que fomenten una mayor retención de los estudiantes de los programas educativos.
  2. Impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad.
  3. Disminuir la brecha entre las entidades federativas en los niveles de absorción y en la cobertura  de atención del nivel de licenciatura.

ACCIONES

  1. Se coordina con la Secretaría de Educación Pública y con 32 Instituciones del Nivel Superior  distribuidas en la geografía del estado para la aplicación de los recursos federales y estatales, con participación de un 50% por la parte Federal y 50% con aportación Estatal.
  2. Se concretan los esfuerzos con el Comité Técnico del Fideicomiso del PRONABES-Michoacán para la difusión y aplicación de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA BECA PRONABES

  1. Ser mexicano
  2. Haber sido aceptado o ser alumno de una institución pública de educación superior
  3. Que el ingreso familiar no supere tres salarios mínimos
  4. No tener beneficio equivalente sea en dinero o en especie
  5. No tener una licenciatura previa
  6. No se requiere promedio mínimo para los alumnos de nuevo ingreso, sin embargo los que se encuentren ya inscritos a partir del segundo año deberán tener un promedio mínimo de ocho y no deber asignaturas de ciclos anteriores
  7. Ser alumno regular

 

ACUERDO NÚMERO 601 . Por el que se emiten las reglas de operación del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES). (D.O.F. 30 de diciembre de 2011).  pdf

Convocatoria para solicitar beca PRONABES  para el ciclo escolar 2011-2012. Haz clic  aquí  pdf

 
Para mayor información sobre este programa consulta su página aquí