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Proyecta SE incrementar Niveles de Aprendizaje mediante Proyecto de Gestión Educativa

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15 mil estudiantes se beneficiarán con  “Ver Bien Para Aprender Mejor”

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Distribuidos en los centros Regionales 100% de los Libros de Texto

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Michoacán, entre los estados con Mayor Inversión en Infraestructura para Educación Superior

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  • Por ningún motivo se podrá cobrar por ninguna de las etapas del proceso; la disposición, tanto a escuelas públicas como particulares incorporadas.

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2014.- Este lunes la Secretaría deEducación en el estado, dio a conocer los pormenores del periodo de preinscripciones o inscripciones anticipadas en Educación Básica para el próximo ciclo escolar 2014 – 2015 y que iniciarán el 4 de febrero y hasta el 17 del mismo mes.

En conferencia de prensa, el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, Sergio Rodríguez Marmolejo y el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, informaron que estas inscripciones anticipadas a primer ingreso en los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, permiten a la escuela conocer sus necesidades de recursos humanos y materiales para el ciclo venidero.

Explicaron que a la Secretaría le da la oportunidad de detectar con precisión la demanda por nivel y localidad y de esta manera dar una respuesta eficiente a las necesidades educativas del estado y a los derechos de niños y jóvenes a tener acceso a la educación.

Cabe recordar que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, estableció como uno de los Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, alcanzar “una sociedad con mayor calidadde vida”  y como una de las líneas estratégicas para lograrlo, el “Ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa”; es por ello que el programa de preinscripcionesse constituye como un instrumento fundamental de programación que al final del día permitirá alcanzar la cobertura total de la población en edad de estudiar.

Por ello es de suma importancia alcanzar una meta del cien por ciento en la captación de la información de la demanda en de niños y jóvenes de primer ingreso, que permitan a las autoridades federales y estatales determinar la infraestructura y recurso materiales para nuevos centros escolares, expansiones e incrementos de capacidades, así como las necesidades de personal docente, directivo y de apoyo en cada una de las comunidades, zonas y regiones del estado.

Las Preinscripciones de Febrero de 2013 arrojaron cerca de 239 mil niños y jóvenes registrados, poco más de 114 mil en Preescolar, de los cuales 14 mil lo hicieron en centros escolares de Educación Indígena y 7 mil de Educación Privada. Es importante señalar que en el nivel de Preescolar se reciben solicitudes de preinscripción de niños y niñas en 1º, 2º y 3º grados.

En Primaria, los registros alcanzaron más de 51 mil niños y niñas, dos mil 900 en escuelas indígenas y 5 mil en particulares. En números redondos 3 mil 300 jóvenes se preinscribieron en el nivel de Secundaria, el 32% en secundarias generales, el 26.7 % en secundarias técnicas y el 40.7% en telesecundarias. Del total de registros el 2.4% fueron en educación privada del nivel educativo y sólo el 0.6% en centros escolares de Educación Indígena.

En el 2013, los registros de preinscripciones permitieron conocer que el 50.4% de los niños y jóvenes que se registraron, fueron del sexo femenino. Con un porcentaje similar en cuanto a mujeres tanto en educación pública como en la privada.

En la actualidad, los inscritos en el nivel de Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) en el ciclo 2013-2014, ascienden a un millón 6 mil 957 alumnos, lo que representa un incremento del 2.4% en relación de los 983 mil 3 alumnos registrados a inicios del ciclo pasado 2012-2013. Ante el incremento de la matrícula en los niveles de Básica, es de esperar un repunte en el proceso de las Preinscripciones de febrero del año en curso.

En este sentido, es importante señalar que en el caso de Preescolar para preinscribirlos en tercer grado, los niños y niñas deberán contar con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2014, en segundo grado niños y niñas con cuatro años cumplidos a la misma fecha y en primer grado con tres años cumplidos.

Para primero de Primaria, los niños deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2014 y para primero de Secundaria, los jóvenes deberán ser menores de 15 años al inicio del ciclo escolar 2014-2015, para las escuelas secundarias generales y técnicas y menores de 16 años para telesecundaria.

Los requisitos para preinscribir a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes centros educativos del estado, públicos o privados, son para el caso de Preescolar: acta de nacimiento, CURP y Cartilla Nacional de Vacunación; en Primaria se agregaría únicamente el certificado de tercer grado de Preescolar y para Secundaria el certificado de sexto grado de Primaria.

Los formatos requeridos se encuentran disponibles en formatos PDF y Word, a través de la página de Internet de la Secretaría de Educación. Los formatos que deben llenar los padres de familia, que es la Solicitud  de Preinscripción por Alumno y para la Información de Escolaridad de Padres de Familia y Tutores los pueden encontrar en la página de internet de la Secretaría  de Educación en el Estado www.educacion.michoacan.gob.mx o bien en el centro educativo más cercano a su hogar o el de su preferencia.

Es importante reiterar a la población y en especial a los padres de familia, que conforme a la reforma del Artículo Tercero Constitucional, en su Fracción IV  “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, que por ningún motivo se podrá cobrar por ninguna de las etapas del proceso, esta disposición comprende tanto a escuelas públicas como particulares incorporadas, recomendándoles que en caso, de que pudiera presentarse alguna irregularidad al respecto, la denuncien al 01-800-831-52-30 ó directamente en los niveles educativos correspondientes, en las oficinas de servicios regionales, Jefaturas de Sector y zonas escolares de supervisión o en oficinas centrales de la Secretaria con el nivel educativo que corresponda.

Finalmente, se recordó a los directores de escuela, supervisores y jefes de sector  que el captar, registrar e informar sobre los resultados del programa, es una obligación y que se indispensable entregar oportunamente los formatos establecidos a la Dirección de Planeación Educativa de la Secretaría para efectos de programación de incrementos de grupos, y necesidades de infraestructura y equipo.


  • Inaugura los trabajos de la Reunión Ordinaria de la Cuarta Asamblea Estatal de Jefes de Sector de Educación Primaria.
  • Los jefes de sector son parte de la columna vertebral del proceso educativo: Sierra Arias.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 29 de enero de 2014.- El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, agradeció a los jefes de sector del nivel primaria del Estado porque contribuyen en la formación de conocimientos y valores en hombres y mujeres, así como para que  las generaciones subsecuentes tengan claro el valor de lo que significa vivir en paz, en armonía, respetar a las instituciones y lograr el desarrollo de la entidad.

Durante su mensaje en la inauguración de la Cuarta Asamblea Estatal de Jefes de Sector de Educación Primaria que conforman el Consejo Técnico Consultivo, encabezada por el director de Educación Primaria, Everardo López García, el secretario de Educación, enfatizó que la labor del educador es muy transcendente en la vida de las personas.

Sierra Arias refrendó a los servidores públicos que la responsabilidad que tienen en sus manos al formar integralmente niñas y niños, es un factor esencial para desarrollar en nuestra sociedad una cultura de la paz.

“Si formamos hombres y mujeres, no sólo con conocimiento sino con valores específicos, lo que se presente hoy como la nota negativa de Michoacán nunca más volverá aparecer, pero eso depende de nosotros, de nuestras instituciones y de nuestro trabajo”, dijo.

Enfatizó que los jefes de sector son parte de la columna vertebral del proceso educativo, por ello, expresó, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, les hace patente su reconocimiento a las escuelas públicas y a su labor.

Durante la reunión, la diputada local por este distrito, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que se suma a los esfuerzos y labor que realiza el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación.

En su participación, el director de Educación Primaria, Everardo López García, dijo que este cuerpo colegiado del Consejo Técnico es la unidad rectora de carácter técnico-pedagógico en la sesión ordinaria, que se conforma fundamentalmente por el potencial académico e intelectual de cada integrante.

El objetivo de la reunión ordinaria fue el de reflexionar sobre los cambios en la formación y función supervisora para incorporarlos en su práctica cotidiana y fortalecer el trabajo académico de las escuelas, centrándolo en el aprendizaje de los alumnos.

En la instalación de los trabajos se contó con la asistencia del director general de Unidades Regionales, Felipe Sandoval Delgado y el director de Unidad Regional de este municipio, Armando Carrillo Barragán; así como de 46 de los 48 jefes de sector del Estado, cuyo representante en el presídium fue el profesor Heriberto Alzate Díaz.

Al término de la ceremonia de apertura, el secretario de Educación acudió a diversas escuelas de la cabecera municipal y de diversas comunidades para constatar las necesidades y logros de las instituciones educativas públicas.

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2014.- Durante la presentación en esta capital del Plan Nacional de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo en México 2013-2018, el secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, reconoció que “si México tiene hoy un desarrollo, es gracias a los maestros”.

En el evento organizado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A. C. y ante la presencia de Daniel Herrera Guzmán, director del Centro de Salud Mental, quien acudió en representación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, así como de diputados locales, Sierra Arias apuntó que la preparación de las personas no es suficiente para poder ejercer la responsabilidad que se tiene y destacó que se requiere proyectar no solo “nuestros conocimientos, sino básicamente lo que somos como personas, si respetamos a los demás, si estamos ejerciendo debidamente el cargo que representamos”.

Precisó que “los gobiernos, como grupo de seres humanos organizados conforme a la ley para desempeñar servicios, necesitamos ser personas que estén tratando de ayudar a este mundo complejo, por eso se explica que el psicólogo esté prácticamente en todas las áreas del gobierno, especialmente en la que yo represento, donde laboran más 70 mil maestros que también tienen presiones de todo tipo, pero que además tienen la obligación de formar a las personas, por ello se requiere del apoyo de un psicólogo para lograr una formación más adecuada”.

Por lo anterior, insistió en la necesidad de agradecerles a los maestros porque gracias a su labor frente al aula, transmiten conocimientos, “nos ayudan a pensar de manera colectiva, nos ayudan a reflexionar lo importante que es nuestra participación en el núcleo social, nos ayudan a que los valores que inculcaron nuestros padres, se refrendarán con los conocimientos transmitidos”.

Sierra Arias refirió que si México tiene un desarrollo hoy, aunque muchos digan que no puede ser el mejor, es gracias a los maestros y a pesar de que somos una nación joven, “tenemos que saber –históricamente-, dónde estamos parados y lo que requerimos es precisamente que ustedes, los psicólogos, nos ayuden a que esa formación sea la más adecuada y estemos preparados para servir a los demás”.

“Ustedes son el punto de equilibrio, son el punto de la perfección interna; nos permiten autocorregirnos, de tal suerte que si queremos servirle a la sociedad adecuadamente, necesitamos la ayuda de ustedes”, concluyó.

Durante el evento se contó con la asistencia de Miguel Ángel Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FENAPSIME 2012-2014, quien precisó que la federación tiene presencia en 28 entidades afiliadas en sus 18 años de haberse constituido y se han realizado 37 asambleas, con el objetivo claro de servir a la sociedad mexicana para lograr una mejor calidad de vida en la salud psicológica y mental.

La psicológica Ariadna Sanromán, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, dijo que las estrategias modernas para eficientar el trabajo de las instituciones educativas, de salud, de justicia, de desarrollo social y otras, deben considerar la participación activa de los profesionales de la psicología.

En el evento también se contó con la participación de la y los diputados, Daniela de los Santos Torres, Sarbelio Molina Vélez y Miguel Amezcua Manzo.

Cabe mencionar que el propósito de la Construcción del Plan de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo en México 2013-2018, es el de ofrecer a los colegios, las asociaciones, las instituciones educativas formadoras de psicólogos, una serie de orientaciones y propuestas para promover durante los próximos seis años el desarrollo nacional integral de la profesión del psicólogo.

La psicología etimológicamente se define como el estudio o tratado del alma, es decir, la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos.

  • Michoacán es la única entidad en el que sus directores escolares no pagan por obtener una certificación de procesos en su labor dentro del PEC.

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2014.-El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, anunció que el Programa Escuelas de Calidad ejercerá en este ciclo escolar 2013 – 2014, 130 millones de pesos en beneficio de 3 mil 44 escuelas incorporadas y más de 311 mil alumnos michoacanos; de esta cantidad, 11 millones de pesos serán para 370 supervisiones escolares y jefaturas de sector, que previamente sean incorporadas.

En la Trigésima Tercera Reunión del Comité Técnico del Programa Escuelas de Calidad (PEC), la secretaria Técnica del Comité Técnico, Juana María Estrada Jiménez, quien a su vez es la coordinadora del PEC, enfatizó que Michoacán se ha destacado por ocupar los primeros lugares en la cantidad de escuelas incorporadas, supervisores beneficiados con recursos y directivos acreditados para desempeñar sus funciones, así como la transparencia con la que se entrega y se utiliza el presupuesto asignado.

El Programa Escuelas de Calidad (PEC), es financiado mediante la concurrencia de recursos federales y estatales, con una asignación para cada entidad establecida en las Reglas de Operación, en base a la población objetivo de 5 a 14 años de edad, en condiciones de vulnerabilidad y rezago educativo.

En el 2013 fueron 2 mil 600 instituciones inscritas, ahora son 3 mil 44 planteles, entre incorporadas por primera vez y reincorporadas, con una población beneficiada de 311 mil 330 alumnos, 3 mil 44 directores, en los 113 municipios del estado. Además, Michoacán es la única entidad en el que sus directores escolares no pagan por obtener una certificación de procesos en su labor.

Las escuelas que por primera vez participan en el PEC, pueden obtener hasta 100 mil pesos desglosados de la siguiente manera: 40 mil pesos de aportación inicial por entregar su Planeación Estratégica y su Programa Anual de Trabajo para el apoyo al cumplimiento de sus metas pedagógicas; 30 mil pesos por aportaciones del ayuntamientos y por cada peso que otorga el ayuntamiento, el PEC les entrega otro peso más.

Por el apoyo extraordinario que el Gobierno del Estado otorga a este programa, es posible beneficiar mayor cantidad de escuelas públicas de Educación Básica, incluyendo a centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Estos recursos ayudan a las escuelas en su equipamiento y capacitación también a 370 Supervisiones Escolares y Jefaturas de Sector de Educación Básica, para proporcionar acompañamiento, asesoría y seguimiento a los planes estratégicos de las escuelas participantes.

Durante la sesión en cuestión, se aprobó la distribución de 11 millones de pesos destinados para 370 Supervisiones Escolares y Jefaturas de Sector, que previamente sean incorporadas, a través de la convocatoria que emita la Secretaría de Educación en el Estado, en la que se establecerán los montos a distribuir.

La función de los supervisores es fundamental de la calidad, porque colaboran en la articulación entre el Sistema Educativo con la escuela. Se constituye como instancia de apoyo académico que asiste a los planteles en forma permanente y oportuna.

El apoyo económico es para que el supervisor cuente con herramientas conceptuales, metodológicas y de equipamiento que les permita contribuir con las escuelas públicas para desarrollar procesos de transformación, a partir de un nuevo Modelo de Gestión escolar, orientado a la mejora de la calidad educativa y al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Este Comité Técnico del PEC está integrado por el secretario de Educación como presidente del Comité, seis vocales que son representantes de dependencias del gobierno estatal como Administración y Finanzas, Planeación, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Delegación en Michoacán de la SEP, Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación en la entidad y la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa.

HISTÓRICO DEL PEC

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en Michoacán en 2001 con 90 escuelas incorporadas, alrededor de 12 mil estudiantes beneficiados de 54 municipios, con la intención de desarrollar la gestión y con ello la transformación de los centros escolares públicos de Educación Básica en escuelas de calidad, entendiendo por escuela de calidad la que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.

El PEC conforma una comunidad educativa integrada, comprometida que garantiza que los educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena; ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

A más de 12 años de implementación del programa, el propósito ha ido evolucionando, además de trasformar los centros educativos ahora se ha centrado en contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el PEC mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).

Este modelo de gestión propuesto al sistema educativo en general, es fundamentalmente para apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares propiciando la práctica de liderazgo, trabajo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de la gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

OBJETIVO: Contribuir al fortalecimiento de las condiciones que favorezcan el desarrollo de la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, para la mejora de la calidad y equidad educativas en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

MISIÓN:El Programa Escuelas de Calidad mejora el logro educativo en la Educación Básica, mediante la implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, como base para el mejoramiento continuo que promueve nuevas relaciones y prácticas renovadas entre los actores educativos, tendientes a mejorar sus competencias docentes y directivas que les permitan asumir un compromiso con la calidad educativa.

VISIÓN:Para el año 2014, las escuelas públicas de Educación Básica han desarrollado nuevas formas de gestión, práctica docente, liderazgo compartido, evaluación para la mejora y participación social, transformando su cultura organizacional y funcionamiento, con un esquema de seguimiento de los equipos de supervisión y el apoyo interinstitucional, logrando con ello el impacto en la calidad educativa y la transformación de sus localidades.

ESTRATEGIA:Impulsar procesos de transformación en la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporan al Programa, institucionalizando en cada escuela la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva, para mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.

PEC A 13 AÑOS:

  • Reducción de la deserción y reprobación escolar.
  • Transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto en las escuelas.
  • Cultura de la evaluación para la toma de decisiones.
  • Relaciones interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno.
  • Incremento en el logro educativo.
  • Trabajo colaborativo y participativo en el Consejo Técnico Escolar.
  • Formación académica a los actores educativos en base a sus necesidades.
  • Desarrollo de liderazgos más democráticos, de mayor capacidad para enfatizar aspectos académicos.
  • Mayor compromiso social de las escuelas.
  • Incremento del nivel de confianza entre directores, maestros, alumnos y padres de familia.
  • Ambientes de aprendizaje y clima escolar favorable para el logro educativo.
  • Las Asociaciones de Padres de Familia han adquirido un importante protagonismo en sus intervenciones.
  • Certificación en gestión educativa a 438 directores de educación básica.