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Sahuayo, Michoacán, a 26 de enero de 2014.- El secretario de Educación en el Estado, J. Jesús Sierra Arias, reconoció el prestigio académico que ha logrado la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEM), a escaso tiempo de su apertura y ofreció su gestión ante el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para concluir las instalaciones que actualmente albergan ya a mil 126 alumnos en sus diversas licenciaturas y postgrados.

En una visita de trabajo por las instalaciones de la UCEM, Jesús Sierra Arias se reunió con el rector de la Universidad, José Eduardo Sahagún Sahagún, personal directivo y académico, con quienes recorrió las amplias instalaciones de esta casa de estudios que se encuentra a la vanguardia por la calidad de la educación que en sus aulas imparte.

En el periplo, Sahagún Sahagún explicó al secretario de Educación cómo ha sido el crecimiento de la UCEM desde su fundación en 2006 y los logros académicos que han alcanzado en el lapso de referencia; en la visita se reconoció que aún falta mucho por hacer pero se dejó en claro que se ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir adelante en la terminación de sus instalaciones.

Ante el rector y los directivos de la Universidad de la Ciénega, Jesús Sierra Arias señaló que las instituciones de educación superior son espacios para generar conocimiento en bien de la comunidad y la UCEM con su nivel académico, ha logrado este fin, de ahí que ahora cuenten con un alto prestigio en la región donde se forjarán profesionales que coadyuvarán al desarrollo de Michoacán y del país.

En este sentido, Sierra Arias también se dirigió al personal y les dijo que tiene la responsabilidad de mantener el prestigio de la Universidad de la Ciénega, porque las instituciones se fortalecen en la sociedad en la medida que son útiles y ayudan a mejorar las condiciones de su entorno.

El secretario aseguró: “si tenemos un compromiso realmente social y queremos contribuir en la transformación de la región en la que se encuentra, hay que ser rigurosos con la enseñanza porque esa es la única manera de acreditar que las personas que estudian aquí, tienen realmente una transformación y generan un compromiso con su comunidad”.

Destacó el secretario de Educación que las carreras que tiene la UCEM son muy importantes desde el punto de vista de las necesidades de la región y esto implica que hay que promocionarlas y acreditarlas y para ello contarán con el apoyo del gobierno estatal

Por su parte, el rector precisó que la UCEM tiene un alto compromiso social, cuyas actividades académicas se sustentan en el humanismo, la educación, la integralidad y la interculturalidad.

Cabe destacar que la UCEM abrió sus puertas en el 2006 con cuatro licenciaturas: Estudios Multiculturales, Ingeniería en Energía, Innovación Educativa y Genómica Alimentaria, con 208 estudiantes. En la actualidad también se ofrecen las carreras de lngeniería en Nanotecnología y las licenciaturas en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, así como Gestión Urbana y Rural.

Además, la Universidad de la Ciénega ofrecen dos posgrados que son la Maestría en Complejidad y Problemáticas Actuales y el Doctorado en Innovación Pedagógica y Curricular; su matrícula alcanza ya a mil 126 estudiantes.


  • Por ningún motivo se podrá cobrar por ninguna de las etapas del proceso; la disposición, tanto a escuelas públicas como particulares incorporadas.

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2014.- Este lunes la Secretaría deEducación en el estado, dio a conocer los pormenores del periodo de preinscripciones o inscripciones anticipadas en Educación Básica para el próximo ciclo escolar 2014 – 2015 y que iniciarán el 4 de febrero y hasta el 17 del mismo mes.

En conferencia de prensa, el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, Sergio Rodríguez Marmolejo y el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, informaron que estas inscripciones anticipadas a primer ingreso en los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, permiten a la escuela conocer sus necesidades de recursos humanos y materiales para el ciclo venidero.

Explicaron que a la Secretaría le da la oportunidad de detectar con precisión la demanda por nivel y localidad y de esta manera dar una respuesta eficiente a las necesidades educativas del estado y a los derechos de niños y jóvenes a tener acceso a la educación.

Cabe recordar que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, estableció como uno de los Ejes Rectores del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, alcanzar “una sociedad con mayor calidadde vida”  y como una de las líneas estratégicas para lograrlo, el “Ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa”; es por ello que el programa de preinscripcionesse constituye como un instrumento fundamental de programación que al final del día permitirá alcanzar la cobertura total de la población en edad de estudiar.

Por ello es de suma importancia alcanzar una meta del cien por ciento en la captación de la información de la demanda en de niños y jóvenes de primer ingreso, que permitan a las autoridades federales y estatales determinar la infraestructura y recurso materiales para nuevos centros escolares, expansiones e incrementos de capacidades, así como las necesidades de personal docente, directivo y de apoyo en cada una de las comunidades, zonas y regiones del estado.

Las Preinscripciones de Febrero de 2013 arrojaron cerca de 239 mil niños y jóvenes registrados, poco más de 114 mil en Preescolar, de los cuales 14 mil lo hicieron en centros escolares de Educación Indígena y 7 mil de Educación Privada. Es importante señalar que en el nivel de Preescolar se reciben solicitudes de preinscripción de niños y niñas en 1º, 2º y 3º grados.

En Primaria, los registros alcanzaron más de 51 mil niños y niñas, dos mil 900 en escuelas indígenas y 5 mil en particulares. En números redondos 3 mil 300 jóvenes se preinscribieron en el nivel de Secundaria, el 32% en secundarias generales, el 26.7 % en secundarias técnicas y el 40.7% en telesecundarias. Del total de registros el 2.4% fueron en educación privada del nivel educativo y sólo el 0.6% en centros escolares de Educación Indígena.

En el 2013, los registros de preinscripciones permitieron conocer que el 50.4% de los niños y jóvenes que se registraron, fueron del sexo femenino. Con un porcentaje similar en cuanto a mujeres tanto en educación pública como en la privada.

En la actualidad, los inscritos en el nivel de Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) en el ciclo 2013-2014, ascienden a un millón 6 mil 957 alumnos, lo que representa un incremento del 2.4% en relación de los 983 mil 3 alumnos registrados a inicios del ciclo pasado 2012-2013. Ante el incremento de la matrícula en los niveles de Básica, es de esperar un repunte en el proceso de las Preinscripciones de febrero del año en curso.

En este sentido, es importante señalar que en el caso de Preescolar para preinscribirlos en tercer grado, los niños y niñas deberán contar con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2014, en segundo grado niños y niñas con cuatro años cumplidos a la misma fecha y en primer grado con tres años cumplidos.

Para primero de Primaria, los niños deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2014 y para primero de Secundaria, los jóvenes deberán ser menores de 15 años al inicio del ciclo escolar 2014-2015, para las escuelas secundarias generales y técnicas y menores de 16 años para telesecundaria.

Los requisitos para preinscribir a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes centros educativos del estado, públicos o privados, son para el caso de Preescolar: acta de nacimiento, CURP y Cartilla Nacional de Vacunación; en Primaria se agregaría únicamente el certificado de tercer grado de Preescolar y para Secundaria el certificado de sexto grado de Primaria.

Los formatos requeridos se encuentran disponibles en formatos PDF y Word, a través de la página de Internet de la Secretaría de Educación. Los formatos que deben llenar los padres de familia, que es la Solicitud  de Preinscripción por Alumno y para la Información de Escolaridad de Padres de Familia y Tutores los pueden encontrar en la página de internet de la Secretaría  de Educación en el Estado www.educacion.michoacan.gob.mx o bien en el centro educativo más cercano a su hogar o el de su preferencia.

Es importante reiterar a la población y en especial a los padres de familia, que conforme a la reforma del Artículo Tercero Constitucional, en su Fracción IV  “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, que por ningún motivo se podrá cobrar por ninguna de las etapas del proceso, esta disposición comprende tanto a escuelas públicas como particulares incorporadas, recomendándoles que en caso, de que pudiera presentarse alguna irregularidad al respecto, la denuncien al 01-800-831-52-30 ó directamente en los niveles educativos correspondientes, en las oficinas de servicios regionales, Jefaturas de Sector y zonas escolares de supervisión o en oficinas centrales de la Secretaria con el nivel educativo que corresponda.

Finalmente, se recordó a los directores de escuela, supervisores y jefes de sector  que el captar, registrar e informar sobre los resultados del programa, es una obligación y que se indispensable entregar oportunamente los formatos establecidos a la Dirección de Planeación Educativa de la Secretaría para efectos de programación de incrementos de grupos, y necesidades de infraestructura y equipo.

  • Inaugura los trabajos de la Reunión Ordinaria de la Cuarta Asamblea Estatal de Jefes de Sector de Educación Primaria.
  • Los jefes de sector son parte de la columna vertebral del proceso educativo: Sierra Arias.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 29 de enero de 2014.- El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, agradeció a los jefes de sector del nivel primaria del Estado porque contribuyen en la formación de conocimientos y valores en hombres y mujeres, así como para que  las generaciones subsecuentes tengan claro el valor de lo que significa vivir en paz, en armonía, respetar a las instituciones y lograr el desarrollo de la entidad.

Durante su mensaje en la inauguración de la Cuarta Asamblea Estatal de Jefes de Sector de Educación Primaria que conforman el Consejo Técnico Consultivo, encabezada por el director de Educación Primaria, Everardo López García, el secretario de Educación, enfatizó que la labor del educador es muy transcendente en la vida de las personas.

Sierra Arias refrendó a los servidores públicos que la responsabilidad que tienen en sus manos al formar integralmente niñas y niños, es un factor esencial para desarrollar en nuestra sociedad una cultura de la paz.

“Si formamos hombres y mujeres, no sólo con conocimiento sino con valores específicos, lo que se presente hoy como la nota negativa de Michoacán nunca más volverá aparecer, pero eso depende de nosotros, de nuestras instituciones y de nuestro trabajo”, dijo.

Enfatizó que los jefes de sector son parte de la columna vertebral del proceso educativo, por ello, expresó, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, les hace patente su reconocimiento a las escuelas públicas y a su labor.

Durante la reunión, la diputada local por este distrito, Silvia Estrada Esquivel, manifestó que se suma a los esfuerzos y labor que realiza el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación.

En su participación, el director de Educación Primaria, Everardo López García, dijo que este cuerpo colegiado del Consejo Técnico es la unidad rectora de carácter técnico-pedagógico en la sesión ordinaria, que se conforma fundamentalmente por el potencial académico e intelectual de cada integrante.

El objetivo de la reunión ordinaria fue el de reflexionar sobre los cambios en la formación y función supervisora para incorporarlos en su práctica cotidiana y fortalecer el trabajo académico de las escuelas, centrándolo en el aprendizaje de los alumnos.

En la instalación de los trabajos se contó con la asistencia del director general de Unidades Regionales, Felipe Sandoval Delgado y el director de Unidad Regional de este municipio, Armando Carrillo Barragán; así como de 46 de los 48 jefes de sector del Estado, cuyo representante en el presídium fue el profesor Heriberto Alzate Díaz.

Al término de la ceremonia de apertura, el secretario de Educación acudió a diversas escuelas de la cabecera municipal y de diversas comunidades para constatar las necesidades y logros de las instituciones educativas públicas.

Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2014.- Durante la presentación en esta capital del Plan Nacional de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo en México 2013-2018, el secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, reconoció que “si México tiene hoy un desarrollo, es gracias a los maestros”.

En el evento organizado por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México A. C. y ante la presencia de Daniel Herrera Guzmán, director del Centro de Salud Mental, quien acudió en representación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, así como de diputados locales, Sierra Arias apuntó que la preparación de las personas no es suficiente para poder ejercer la responsabilidad que se tiene y destacó que se requiere proyectar no solo “nuestros conocimientos, sino básicamente lo que somos como personas, si respetamos a los demás, si estamos ejerciendo debidamente el cargo que representamos”.

Precisó que “los gobiernos, como grupo de seres humanos organizados conforme a la ley para desempeñar servicios, necesitamos ser personas que estén tratando de ayudar a este mundo complejo, por eso se explica que el psicólogo esté prácticamente en todas las áreas del gobierno, especialmente en la que yo represento, donde laboran más 70 mil maestros que también tienen presiones de todo tipo, pero que además tienen la obligación de formar a las personas, por ello se requiere del apoyo de un psicólogo para lograr una formación más adecuada”.

Por lo anterior, insistió en la necesidad de agradecerles a los maestros porque gracias a su labor frente al aula, transmiten conocimientos, “nos ayudan a pensar de manera colectiva, nos ayudan a reflexionar lo importante que es nuestra participación en el núcleo social, nos ayudan a que los valores que inculcaron nuestros padres, se refrendarán con los conocimientos transmitidos”.

Sierra Arias refirió que si México tiene un desarrollo hoy, aunque muchos digan que no puede ser el mejor, es gracias a los maestros y a pesar de que somos una nación joven, “tenemos que saber –históricamente-, dónde estamos parados y lo que requerimos es precisamente que ustedes, los psicólogos, nos ayuden a que esa formación sea la más adecuada y estemos preparados para servir a los demás”.

“Ustedes son el punto de equilibrio, son el punto de la perfección interna; nos permiten autocorregirnos, de tal suerte que si queremos servirle a la sociedad adecuadamente, necesitamos la ayuda de ustedes”, concluyó.

Durante el evento se contó con la asistencia de Miguel Ángel Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FENAPSIME 2012-2014, quien precisó que la federación tiene presencia en 28 entidades afiliadas en sus 18 años de haberse constituido y se han realizado 37 asambleas, con el objetivo claro de servir a la sociedad mexicana para lograr una mejor calidad de vida en la salud psicológica y mental.

La psicológica Ariadna Sanromán, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, dijo que las estrategias modernas para eficientar el trabajo de las instituciones educativas, de salud, de justicia, de desarrollo social y otras, deben considerar la participación activa de los profesionales de la psicología.

En el evento también se contó con la participación de la y los diputados, Daniela de los Santos Torres, Sarbelio Molina Vélez y Miguel Amezcua Manzo.

Cabe mencionar que el propósito de la Construcción del Plan de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo en México 2013-2018, es el de ofrecer a los colegios, las asociaciones, las instituciones educativas formadoras de psicólogos, una serie de orientaciones y propuestas para promover durante los próximos seis años el desarrollo nacional integral de la profesión del psicólogo.

La psicología etimológicamente se define como el estudio o tratado del alma, es decir, la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos.